22/6/08

INFORMA P. JORGE SOBRE ALGUNAS ACTIVIDADES PARROQUIALES

REUNIÓN DEL COMITÉ ECONÓMICO: También en este mes de junio, hemos podido realizar reuniones con el Consejo de Asuntos Económicos y, aun que les ha costado entender la manera de cómo nosotros actuamos, están dispuestos a que se cambie esta manera de operar. Ya nos hicieron entrega de la chequera y de los libros para comenzar a operar.


ATENCIÓN A RELIGIOSAS: Otra tarea que tenemos en esta obra es la atención de una Comunidad de Hermanas de la Congregación de Jesús, a quienes las asistimos a modo de Capellanía, de lunes a viernes. Ellas realizan visitas a las Comunidades Rurales, para animar la pastoral y preparar a los enfermos para la Unción.


ENCUENTRO DE ANIMADORES: Dentro del trabajo continuo está la Jornada de Animadores y Catequistas rurales, que todos los primeros sábados de mes se reúnen para recibir formación y dar algunas orientaciones para el trabajo rural. Fácilmente llegan una treintena de personas, además de una decena de niños y adolescentes que vienen para aprender a tocar guitarra y animar las Misas y liturgias en las Capillas del campo.


EQUIPO DE LITURGIA: Una de las cosas buenísimas que hemos encontrado en esta Parroquia ha sido el Área de Liturgia, que reúne a Lectores, Coro, Guías, y Acólitos; además de mover a todos los grupos en la acogida antes de Misa y recolección de la limosna. Pero lo más llamativo de este gran “equipazo”, es que ellos se encargan de abrir el templo, tocar las campanas, encender las luces, preparar los utensilios para la Misa, revisar que esté el libro de lecturas correspondiente, ver las flores, encender las velas, leer y cantar durante la Misa. Y, al término de ésta, dejan todos guardado, ordenado, apagado y cerrado. Nosotros solamente nos preocupamos solamente de revestirnos. Es de verdad una ayuda increíble.


COLECTA A FAVOR DEL SEMINARIO VICENTINO: El Domingo del Buen Pastor se motivó a la asamblea para orar y colaborar con las vocaciones, particularmente con las misioneras. Se pidió la limosna con este motivo, reuniéndose $ 81.340, los que fueron entregados al Director de Pastoral Vocacional de la Congregación. Acá solamente se tiene una Misa el domingo y la colecta normal de cada fin de semana es de no más de 40 mil. Así que creemos que estuvo muy bien.


ATENCIÓN A GRUPOS PASTORALES: Las diferentes comunidades o grupos pastorales que funcionan en la sede parroquial no son muchos: Catequesis Eucarística, Confirmación, Jupach, Liturgia (con todo lo ya mencionando: Lectores, Coro, y Acólitos), Grupo de Oración, Cursillo de Cristiandad, Acción Social, Visitadores del 1 % y grupos de Adultos Mayores. Los dos sacerdotes nos hemos repartido el trabajo para las atenciones a estos grupos, ayudándonos también de los tres diáconos que viven en la ciudad, sin contar con otros dos más que viven en el campo.


RENOVACIÓN DEL 1 %: El domingo 27 de abril se logró hacer la Campaña de Renovación del 1 %, lo que motivó a toda la asamblea, bastante concurrida por lo demás. El resultado al menos fue que captó unos 15 ó 20 erogantes nuevos, esperando que los demás no se hayan bajado del tren.


CONFESIONES EN LA COMUNIDADES RURALES: El mes de mayo tuvo como tarea principal el desplazarnos los dos sacerdotes a todas las comunidades rurales, para atender las confesiones. Así que mientras uno celebraba la Misa, el otro confesaba; fue verdaderamente una experiencia innovadora y muy contenta quedó la gente por esta atención. Trataremos de repetir la actividad en el mes de octubre.


CONSEJO PASTORAL: Todos los meses estamos realizando el Consejo Pastoral, donde se van revisando y plantificando las distintas actividades que se realizan en la Parroquia, en el sector urbano. A los agentes pastorales les ha hecho mucho bien el estar solos por algunos períodos de tiempo, ya que son muy comprometidos en los trabajos y tareas (que aunque son pocos, lo hacen con mucha entrega). Nos corresponderá a nosotros el motivar a que otros se vayan integrando.


MISAS EN LA SEMANA: Y si de innovaciones se trata, ya hemos logrado introducir la Misa de martes a viernes, con una veintena de personas que asisten; como también la Misa del día sábado (que es la que corresponde al domingo), facilitando a muchas personas la asistencia. Y la Adoración al Santísimo, que antes se hacía todos los días jueves por breves minutos, ahora se hace una vez al mes, el primer domingo, a las seis de la tarde, durante una hora completa.


PENTECOSTÉS: La Fiesta de Pentecostés que se organizó con las Comunidades Rurales, se celebró en siete sectores, agrupándose los más cercanos. Si bien el frío nos acompañó en todos los sectores, el calor humano se dejó sentir. Se reunieron desde ocho, la más reducida, hasta 35, la más participada. En la sede parroquial, sobrepasaron las cuarenta personas. El día domingo el templo estaba repleto, esto es algo más de 340 personas, que es la capacidad de gente sentada que tiene el templo laguino.


ARDUA LABOR: Tal vez cuando se dicen números, estos parecen muy escuálidos, pero estamos hablando de sectores o comunidades donde una vez al mes, para la Misa, se reúnen a veces 2 ó 3 personas, como en otras serán 8 ó 10 personas, y en otras 15 ó 20 personas, y nada más. De hecho ya hemos detectados al menos dos comunidades que están a punto de morir, una de ellas porque se pasaron a evangélicos y la otra porque la dueña del terreno va a cerrar la Capilla que está dentro de su sitio. ¿Y qué le vamos a hacer? La misión a veces resulta más difícil de lo que uno se la imagina.


GENEROSIDAD: Pero por otro lado tenemos que dar gracias a Dios porque hay algunos feligreses que son “palo grueso” y ellos nos aportan para algunas tareas específicas, por Ej.: la pintura del templo (exterior e interior); los trabajos de la reja; la cerámica del presbiterio, y otros que vendrán.

AGENTES PASTORALES

Nuestra Parroquia está integrada por Sacerdotes, Religiosas, Diáconos, Servicios, Movimientos y Comunidades. De acuerdo a esta norma podemos mencionar :

Sacerdotes: Párroco P. Misael, Vicario P. Jorge
Religiosas: Hna. Margarita - Hna. Delia
Diáconos: Oscar Arroyo-Miguel Alarcón-José Gárate-Alejandro Rivas-Luis Sepúlveda
Servicios: Liturgia- Acción Social- Catequesis- 1%
Movimientos: Cursillo de Cristiandad-Grupo de Oración-Jupach-Gupos de la 3º edad-MEJ
Comunidades: San Pablo-Curalelfu-Antilhue-Pancul-Tomén-Lipingue-Chanco-El Salto-
Quinchilca-Ustaritz-Folilco-Santa Julia-Los Maitenes-Riñihue-Flor del Lago
Las Huellas-Pucara-Manquelaf-La Victoria.

Saludos del Padre Misael, Párroco de nuestra comunidad.


Aprovechando esta instancia en que don Jorge Vergara, nuestro hermano en la fe, ha querido difundir información y reflexión del quehacer parroquial a través de Internet, un medio seguro y eficaz; quisiera darles mi saludo afectuoso y cordial a todos ustedes quienes visiten esta página, incentivándolos a que la utilicen como una manera de comunicación de todas las actividades parroquiales que tenemos, tanto en el sector urbano como en el sector rural, e invitar a quienes quieran mandar alguna información o algún tema de reflección que pudiera servirnos para el crecimiento espiritual, lo hagan directamente por este medio y será muy bienvenido.

Deseando que este ensayo que se inicia ahora pueda tener una gran aceptación por los distintos usuarios de Internet, imploro para ustedes una bendición y que el Señor los conserve en su paz.

No olvidemos que desde Aparecida somos “discípulos y misioneros” y estos medios de comunicación sirven también para difundir la misión de anunciar el evangelio.

Los saludo cordialmente en Cristo y san Vicente,

P. Misael Reyes, C.M.

20/6/08

SANTIDAD DE VIDA.


En este mes de junio se celebran varios santos, cuyos nombres llevamos nosotros; ese es el motivo por el cual lo llamamos “Mes de los Santos”. Sin duda que para muchos será motivo de celebración. Pero no tenemos que olvidar que la santidad es una invitación que el Señor nos hace, cuando nos dice: “Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto” y, por cierto, Jesús ha dejado la vara muy alta, él mismo nos ha dado ejemplo con su modo de actuar.

Hoy por hoy, la santidad, parece que es una virtud poco valorada por la sociedad, dejándola recluida para los consagrados, “curas y monjas”, cosa que no está mal, pero no tenemos que olvidar que la llamada está hecha a todos los bautizados, ya que formamos parte de este Pueblo de Dios, que es un Pueblo Santo.

Santo tiene que ser el niño en el colegio, el joven estudiante en su ambiente, la dueña de casa tendrá que serlo en su hogar, el hombre de trabajo lo será en la fábrica o en el taller, el vecino tendrá que serlo en el vecindario; todos y cada uno de nosotros tenemos que tratar de ser santos, como Jesús lo pidió.

Podemos decir que la santidad es una escuela de vida que, como tal, tendremos que ir dando los pasos para crecer, día en día, en este proceso. Y como pasa en el colegio, podemos incluso quedar repitiendo, o bien, obtener el primer lugar.

De esta manera todos tenemos que dar ejemplo y mostrar a la sociedad moderna que esta manera de vivir es llevadera aunque exige muchos esfuerzos y renuncias, porque no es fácil conseguirla; solamente con la constancia y la dedicación lograremos acercarnos más al modelo que Cristo nos dio.

Quiero invitar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a mirar a Cristo y ver dentro de sí cómo está nuestro proceso de santidad.

Que Dios los bendiga,

P. Jorge Manríquez V., C.M

Una forma moderna de comunicarnos.

Debido a que ya no tenemos noticias a través del Boletín Diocesano y apoyados por los sacerdotes que hoy nos acompañan: Padre Misael como Párroco y Padre Jorge como Vicario, quisimos dar inicio a este Blog con noticias de nuestra Comunidad Católica con el sano interés de compartirlas con Uds.