31/8/08

REUNION CONSEJO DECANAL



Nuestra Parroquia Todos los Santos de Los Lagos, fue sede este domingo 31 de agosto, de la reunión del Consejo Decanal "San José", o Decanato de Comunas. Presidida por el Decano, P. César Márquez, a la cual asistieron unas 40 personas provenientes de las Parroquias que forman este Decanato; a saber: Futrono, Lago Ranco, Paillaco, Río Bueno, Reumén, La Unión y Los Lagos.

La acción realizada en esta oportunidad fue trabajar la Primera Etapa de nuestras Orientaciones Pastorales Nacionales, con el "VER". Y reflexionar sobre lo bueno y lo malo que hay en la sociedad en la que estamos inmersos, como también reflexionar sobre el actuar de nuestra Iglesia local.

Repartidos en 4 grupos se trabajaron las preguntas indicadas durante más de hora y media; pasando luego a un plenario y concluyendo un rico compartir que la sede parroquial ofreció a los visitantes (todo esto logrado a base de donaciones).
Sin duda que estas instancias de compartir son muy buenas, aunque haya que sacrificar parte de nuestro Día Domingo. ¡Gracias, Señor!

P. JORGE

RESULTADO DE LA CAMPAÑA SOLIDARIA




Con gran alegría se dio cuenta, en la Misa del domingo 30 de agosto, a la comunidad católica del resultado de lo que se llamara "operación rastrillo"; organizado por el Consejo de Pastoral Parroquial y realizado el sábado 23 de agosto, a cargo fundamentalmente de la Pastoral Juvenil de nuestra Parroquia. Y el resultado fue la recolección de una gran cantidad de alimentos no perecibles, rondando la suma de $ 411,000; de lo que se agradece muy cordialmente a todas las personas que hicieron que esto sea una realidad. Pedimos a Dios que los bendiga y les devuelva el ciento por uno de su generosidad.

Al decir de los organizadores y del padre que los acompañaba, estuvo muy bueno, a pesar de haber sido solamente algo más de tres horas, y que el mal tiempo los acompañó toda la tarde.

Los integrantes de los otros servicios pastorales les prepararon una ricas onces para calentar el cuerpo después del trabajo realizado.

P.JORGE

26/8/08

CAMPAÑA SOLIDARIA



Conversamos con Fernando Salas quién fué el encargado de coordinar y organizar el trabajo de los jóvenes para realizar la campaña de recolección de alimentos no perecibles en nuestra comunidad y esto fué lo que nos comentó:
"Nos reunimos con alrededor de 30 jóvenes a las 14hrs.para iniciar esta jornada conmemorando este mes de la solidaridad, recordando la figura de San Alberto Hurtado, se comenzó con una dinámica de integración ya que habían jóvenes que no participan directamente en la parroquia y vinieron solamente a colaborar con esta actividad, después se realizó una reflexión en torno a la vida y obra del Padre Hurtado, para finalmente asignar los sectores. Se organizaron grupos de 3 jóvenes para cubrir los 10 sectores ya definidos, a las 15,00hrs.y en el templo se realizó el "envío" correspondiente y se dirigieron a sus respectivos sectores. Salieron con mucho ánimo, algunos con algo de nervios ya que era primera vez que participaban en este tipo de actividad pero con la esperanza de que les iba a ir muy bién, el regreso se programó para las 18,30hrs. de tal modo que la campaña se realizará entre las 15,00hrs. y las 18,30hrs.".

DIA DE LA SOLIDARIDAD



El día sabado 23 recién pasado,nuestra comunidad católica celebró el "Dia de la Solidaridad" realizando una campaña puerta puerta de recolección de alimentos no perecible, tratando de visitar el mayor número de viviendas de la ciudad. Para poder llevar a cabo esta campaña se contó con el trabajo de un grupo de jóvenes quienes a pesar de la lluvia y el frío, cumplieron con el compromiso contraido con su parroquia y dijeron presente.Felicitaciones y agradecimientos a cada uno de ellos. Una vez terminado el trabajo fueron acogidos con un rico y calentito café con sopaipillas, preparados con mucho cariño por integrantes de los diferentes servicios y movimientos de la parroquia.
Los resultados finales de esta campaña los conoceremos mas adelante.

17/8/08

FOTOS ALBUM Nº 5

ASAMBLEA PARROQUIAL




El día sábado 16 recién pasado y desde las 8,30hrs. en la escuela Francia se realizó la 1ª Asamblea Parroquial cuya finalidad era analizar y preparar lo que será nuestro Plan Pastoral por los años 2009-2013. Nuestro párroco P. Misael dio la bienvenida a los asistentes y el P. Jorge moderó la reunión, cuya temática fue la siguiente:

Primer paso: "Miremos la realidad".

Allí se vieron las luces y sombras de nuestra realidad social y nuestra realidad eclesial.

Segundo paso: "La buena noticia del discipulado misionero".

Ésta reflexión contemplo El discípulo es Llamado, El discípulo es Formado, y El discípulo es Enviado.

Tercer paso: "Para actuar la Misión y la Promoción Humana".

Aquí se reflexionó en los énfasis prioritarios para la evangelización-misión; respondiendo la pregunta ¿Qué podemos hacer para promover permanentemente el encuentro con Cristo y el discipulado misionero en nuestro sector? En cuanto a los énfasis prioritario para la promoción humana integral, se respondió a la pregunta ¿Qué podemos hacer para promover las distintas pastorales de nuestra Iglesia local? Sobre los destinatario prioritarios de las Orientaciones Pastorales se respondió a la pregunta ¿Cómo atenderemos preferentemente a: La familia; Los adolescentes y jóvenes; Los agentes educativos; Los pobres y excluidos; Los agentes pastorales laicos, los consagrados y consagradas, los ministros ordenados; Los católicos alejados de la Iglesia; Los no católicos y los no creyentes.

Se formaron 4 grupos, de unas 10 personas cada uno, ya que llegaron 43 personas inscritas.

El P. Misael quedó contento por la concurrencia y participación, aunque en la comisión preparatoria se esperaba que llegaran unas 80 personas, al menos llegó la mitad.

Una muy buena sugerencia, que brotó de los mismos participantes, fue el que estas instancias de encuentro debería ser más a menudo, al menos dos o tres veces al año, ya que sirve mucho para conocernos y saber que estamos haciendo entre nosotros mismos.

Con esto quedó la motivación lanzada para que cuando haya que trabajar nuestras propias Lineas Pastorales, como Parroquia de Los Lagos, tendremos que hacer algo similar, con una mejor convocatoria y calendarizado con anticipación.

Sin duda que el Señor va a bendecir nuestra quehacer pastoral, ya que gracias a todos estos esfuerzos realizados podremos ir avanzando en este caminar de la Iglesia católica en esta Comuna de Los Lagos.
P. Jorge

INFORME 1%

De acuerdo a lo informado por el Servicio del 1%, la recaudación correspondiente al mes de Julio 2008, es la siguiente:
EROGANTES COMUNIDAD: 253.-
EROGANTES SISTEMA BANCARIO: 8.-
TOTAL EROGANTES JULIO 2008: 261.-

TOTAL RECAUDACION DIRECTA: $ 489.900.-
RECAUDACION SISTEMA BANCARIO: $ 162.000.-
TOTAL RECAUDACION JULIO 2008: $ 651.900.-

DISTRIBUCION DE LOS APORTES:

OBISPADO DE VALDIVIA: $ 276.486.-
SANTA SEDE (ROMA) $ 6.519.-
COM.SAN PABLO (LOS LAGOS) $ 13.090.-
COMUNIDAD LOS LAGOS $ 355.805.-

TOTAL IGUAL A RECAUDACION $ 651,900.-

15/8/08

CELEBRACION ASUNCION DE LA VIRGEN



Con una misa oficiada en nuestro principal templo, presidida por el P. Jorge y con una buena asistencia de fieles, se celebró la festividad de la Asunción de la Virgen María la cual, según las Escrituras, fué asunta al cielo en cuerpo y alma. En su homilía el P.Jorge resaltó la importancia que significa María para el mundo católico y recordó que ella es la principal intercesora ante su hijo Jesucristo para que nuestra peticiones y rogativas se hagan realidad.

Al término de la ceremonia hizo un especial saludo a las religiosas de nuestra comunidad, Hna. Margarita y Hna. Delia con motivo de celebrarse hoy 15/08 el Dia de las Religiosas.

CONSEJO PARROQUIAL




Se realizó la reunión del Consejo Parroquial correspondiente al mes de Agosto 2008 y en el cuál se analizaron los temas relacionados con el quehacer parroquial y se dió enfasis a las siguientes fechas:
* SABADO 16 DE AGOSTO: Se realizará la asamblea parroquial desde las 8,30hrs. en la escuela Francia, se invita a todos a participar en ella ya que es de suma importancia poder diseñar el plan pastoral parroquial por los años 2009-2013,
* DOMINGO 17 DE AGOSTO: Misa en la Catedral de Valdivia a las 12,00hrs. para dar inicio a la Gran Misión Continental, viajará una delegación de nuestra parroquia para estar presente en la ceremonia y recibir los testimonios e instructivos de esta misión,
* VIERNES 22 DE AGOSTO: Inicio de la Catequesis de Confirmación para jóvenes menores de 18 años en sala de reuniones desde las 19,00hrs., y desde las 20,00hrs. se inicia la Catequesis de Confirmación de Adultos o mayores de 18 años, se invita tanto a Jovenes como Adultos que participen de esta catequesis inscribiéndose en la secretaria parroquial en horario de oficina.
* SABADO 23 DE AGOSTO: Celebración del Dia de la Solidaridad, para lo cuál se han organizado comisiones que harán posible la recolección de alimentos no perecibles y su posterior almacenamiento y distribucíón entre los mas necesitados de nuestra comunidad. Integrantes de la pastoral Juvenil,debidamente identificados, visitarán los hogares para solicitar la cooperación correspondiente.
Al término de la reunión el Servicio de Acción Social informó que está preparando y organizando la colecta de Cáritas Chile que se realizará a nivel nacional el día 31 de Octubre próximo.
También los jóvenes dieron a conocer lo que fué la escuela de invierno realizada recientemente en Futrono y en la cuál participaron 8 integrantes de la pastoral juvenil local los cuales regresaron felices por las actividades ejecutadas y muy motivados para continuar participando en la pastoral local.

11/8/08

FOTOS ALBUM Nº 4

DIA DEL DIACONO



El día 10 de Agosto se celebra San Lorenzo que es el patrono de los Diáconos, por este motivo en P. Jorge en la misa dominical hizo entrega de un presente y un saludo muy especial al diácono que en ese momento le asistía en la celebración,José Gárate, y por su intermedio a todos los Diáconos del país especialmente a los de nuestra comunidad, Oscar Arroyo-Miguel Alarcón-Luis Sepulveda-Alejandro Rivas. Felicidades a cada uno de ellos y gracias por la labor que cumplen.

DIA DEL NIÑO




En la misa dominical del día 10 del presente, el P. Jorge entrego una bendición muy especial a todos los niños que se encontraban presente en nuestro principal templo con motivo de celebrarse el Día del Niño. Felicidades a todos los niños de nuesta comuna.

7/8/08

DIA DEL PARROCO




El dia 4 de Agosto es el Día del Párroco y se celebra en todas las parroquias del país. En esta oportunidad nuestros sacerdotes se encontraban participando de una jornada diocesana la cuál se realizó los días 4 y 5 en la casa de ejercicios de Valdivia. El consejo parroquial local aprovechando la oportunidad de la reunión extraordinaria citada para el día miércoles 7 y una vez finalizada, invitó a los sacerdotes a un pequeño "compartir" como una manera de testimoniarles nuestro gran afecto y cariño, como también un reconocimiento especial para nuestro párroco P. Misael.

CONSEJO PARROQUIAL




El Consejo Parroquial se reunió, en forma extraordinaria, el día miércoles 07/08/08 para organizar los que será la próxima Asamblea General, la cuál se programó para el día Sabado 16 de Agosto desde las 9,00hrs.,con el fín de analizar las Orientaciones Pastorales Nacionales 2008-2012 y confeccionar el Plan Parroquial para los años 2009-2013.
Las distintas comisiones quedaron integradas por :
Confección de distintivos : Hna. Margarita-Hna Delia y Teresa Carrasco,
Acogida: Servicio de Liturgia
Café : Servicio de Acción Social
Animación: Pastoral Juvenil
Aseo y Ornato: Movimiento de Cursillo
Amplificación: Diáconos y Omar Salas

El lugar donde se realizará esta jornada se avizará oportunamente.

AGOSTO: MES DE LA SOLIDARIDAD




En este mes de agosto recordamos la figura del San Alberto Hurtado, un tiempo especial para reflexionar en torno a la solidaridad; particularmente en este primer domingo porque la lectura del evangelio nos presenta el relato de la multiplicación de los panes, donde Jesús les dice a sus discípulos "denles ustedes de comer". El Señor nos ha dejado esta tarea, cosa que Alberto Hurtado asumió a cabalidad, particularmente con la creación del Hogar de Cristo.

Si bien es cierto que en nuestra Comuna de Los Lagos no tenemos presente esta obra, si tenemos muchas familias de escasos recursos, a las cuales podríamos llegar si nos lo propusiéramos.

Pero, siempre hay algún pero, también se colige, del evangelio de hoy, que Jesús mandó a sus discípulos a que ordenaran a la gente, para repartirles el pan y los pescados; esto nos enseña que la caridad debe ser organizada, no se puede repartir "al lote", porque más de alguien quedará sin nada y otro recibirá más de lo que necesita.

Jesús hoy habla de lo que sobra. Tal vez nosotros podríamos dar lo que nos sobra, es decir, cocinar solamente lo que necesitamos, porque lo demás es de otro y a esos otros habrá que acudir.

Que el Señor nos regale este don de la solidaridad, sobre todo en aquellos que poseen más, ya que de los pobres, siempre la hemos tenido. Amén.

ALBERTO HURTADO CRUCHAGA





Alberto Hurtado Cruchaga nació en la ciudad de Viña del Mar el 22 de Enero de 1901, en una familia muy cristiana y unida. Cuando sólo tenía 4 años murió su padre, quedando su madre Anita, sola a cargo de su cuidado y al de su hermano Miguel.
En 1909 entró al Colegio San Ignacio, donde se distinguió por ser buen compañero, alegre, comunicativo y muy piadoso.
Con gran generosidad ocupaba su tiempo libre en visitar y ayudar a los más necesitados. Terminado el colegio estudió leyes en la Universidad Católica, trabajando al mismo tiempo para ayudar a su madre, pero su vocación era otra: ser sacerdote. Largas horas rezaba para poder realizarla y Dios oyó su oración, su madre recibió un dinero que se le adeudaba y con el cual podría vivir tranquila.
Cuando su hijo le comunicó su decisión de hacerse sacerdote Jesuita, ella aceptó con alegría. Entró entonces al noviciado y después de largos estudios y pruebas, fue ordenado sacerdote en 1933, en Bélgica.
Regresó a Chile, donde se dedicó de lleno a sus alumnos del colegio, a los cuales no sólo enseñaba sino que dirigía espiritualmente.
Fue un gran educador de juventudes.
Una noche el Padre Hurtado encontró un pobre, enfermo y miserable, que no tenía donde ir; otra noche vio a un grupo de niños abandonados que dormían bajo los puentes del río Mapocho; quiso ayudarlos. Reunió personas generosas que dieron lo que tenían: dinero, joyas, terrenos, etc...
Y así fundó lo que sería y es su gran obra: "El Hogar de Cristo".
Con incansable amor, él salía en su camioneta verde a recoger a los pobres y a los niños para llevarlos al Hogar a tomar leche caliente y dormir en una verdadera cama... En cada necesitado veía a Cristo sufriente.
Más tarde fundaría talleres para darles educación y capacitarlos en un trabajo digno. Entre sus muchas actividades también están sus publicaciones y conferencias sobre el sacerdocio, los problemas de la adolescencia, el catolicismo, la educación y el orden social, fue, además fundador de la Revista Mensaje y de las Acción Sindical Chilena.
Un día cayó enfermo de cáncer, hospitalizado y con muchos dolores, nunca se quejó. Aceptaba la voluntad de Dios y repetía: "Contento, Señor, Contento".
El 18 de Agosto de 1952 el Señor se lo llevó junto a Él. Sus restos mortales se encuentran en el Santuario a su memoria ubicado en Av. General Velázquez 1090, Santiago de Chile. Para celebrar este acontecimiento el parlamento chileno decretó asignar el día 18 de Agosto de cada año como el día de la Solidaridad, en honor al beato Sacerdote.
Iniciado en Roma el proceso de beatificación, ésta se hizo realidad el día 16 de Octubre de 1994, en la ciudad del Vaticano en que el Papa Juan Pablo II lo beatificó.
Posteriormente, el 23 de octubre del 2005, el recién investido papa Benedicto XVI, en compañía de 31 cardenales y de centenares de obispos y sacerdotes, hizo realidad el sueño de muchos chilenos. Alberto Hurtado Cruchaga fue declarado santo.
Con la Canonización del Fundador del Hogar de Cristo, culminó una etapa que llevaba años en proceso, sin embargo aún tenemos una tarea inmensa por delante, y es hacer realidad el legado del hoy San Alberto Hurtado.

2/8/08

Fotos Àlbum Nº3

MOVIMIENTO CURSILLO DE CRISTIANDAD





Con mucha alegría el MCC local recibió a la nueva promoción los cuales después de vivir su cursillo primario se incorporaran a las actividades propias del movimiento,bienvenidos sean Nancy Rivas-Gitlen Velasquez-Edith Acevedo y Mario Meza.

¡ D E C O L O R E S !