28/2/09

MIERCOLES DE CENIZAS




El día miércoles 25 de Febrero, la Iglesia Universal celebra el Miércoles de Cenizas, celebración que da inicio a la Cuaresma, período en que se nos llama a preparar la venida del Señor. En nuestra comunidad, nuestro párroco el P. Misael nos hizo la invitación de celebrar este período con mucha oración, penitencia y caridad.
También en esta oportunidad solicitó que toda la comunidad participe activamente en la Campaña de Fraternidad 2009, dineros que al igual que en años anteriores irá en ayuda directa de niños y niñas que viven en graves condiciones de riesgo social.

14/2/09

HERMANA MARGARITA




En la misa del dia domingo 8 de Febrero recién pasado, se despidió de la comunidad la hermana Margarita Utreras, quién permaneció durante 4 años junto a nosotros y a quién su congregación la trasladó a Colina, donde la esperan nuevos desafíos para hacer llegar la Buena Nueva a esa localidad, esto fué lo que ella dijo:

"Hoy quiero agradecer al Señor por llamarme a la vida religiosa y sobre todo por la Espiritualidad de nuestra Congregación de Jesús.
Darle gracias a la comunidad parroquial “Parroquia Todos los Santos”, a nuestro párroco P. Misael, Vicario P. Jorge Manríquez, a la Diócesis de Valdivia representada por Monseñor Ignacio Ducasse M., a nuestra congregación de Jesús que sigue siendo presencia del Señor aquí en Los Lagos, a toda la comunidad presente, autoridades y en especial a las comunidades rurales por su testimonio y entrega incondicional para que todos seamos testimonios de vida en cada rostro humano y que estamos llamados a ser “Misioneros y Misioneras de Jesucristo” hoy y siempre.
El Señor siempre está llamando a la puerta y no hay que ser sordos a su respuesta. Hoy quiero comunicarles que a nombre de mi congregación, estoy enviada a una nueva Misión y dejo la comunidad de Los Lagos para irme a la comunidad de Colina, que pertenece a Santiago.
He compartido durante 4 años en este lugar hermoso por su naturaleza, el contacto con Jesús el Señor de la vida a través de la creación tan perfecta y la libertad que le dejó al hombre para que ellos cuidaran y protegieran.
También este año es un año muy especial para nuestra congregación de Jesús, donde nos estamos preparando para celebrar el año Jubilar de los 400 años de nuestra congregación de Jesús, por intermedio de nuestra fundadora María Ward.
El tiempo pasa muy rápido, han sido muchos los gozos, junto a tantas familias humildes que nos han acogido y acompañado en este caminar. Muchos también han querido compartir sus últimos momentos de vida para prepararse para el paso y verdadero encuentro con el Señor.
Gracias Señor, por sentir tu presencia Viva, en cada rostro de niños, jóvenes y adultos. Muchos de ellos viven la soledad y lejanía de los medios, pero sin embargo siempre hay una persona que los visita y acompaña, es la vivencia personal con Dios. El nos sigue llamando a que cada día nos identifiquemos con la persona de Jesús.
En la vida religiosa, estamos de paso por los lugares: es la Misión que él nos envía para anunciar la Buena Nueva como Discípulos y Discípulas de Jesús, en cada Bautizado. El te llama por tu nombre “Ven y Sígueme”.
Uno le responde con un “Si”, “Tú lo sabes todo Señor”, “Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”.
Perder la vida, tomar la cruz, seguir los pasos de Jesús, amar con su forma de Amar, perder la vida para ser la Luz.

Con Cariño, Hermana Margarita.

6/2/09

BENDICION A LOS NIÑOS





Una vez finalizada la procesión y la misa, el P.Jorge procedió a bendecir a una gran cantidad de niños y jovenes que participaron de la festividad de la Candelaria en el santuario de Quinchilca.

VISITA EN NUESTRA COMUNIDAD


Se encuentra visitando a nuestros sacerdotes el P.Manuel y con motivo de la celebración de la Candelaria, presidió la misa de las 10,00hrs. en el santuario de Quinchilca, oportunidad que aprovechamos para conversar con él:
"Soy el Padre Manuel Leal, vengo de la diócesis Santa María de Los Angeles, actualmente estoy sirviendo en la parroquia Inmaculada Concepción de la comuna de Antuco, llevo 3 años tabajando en ella, tengo 13 de ministerio sacerdotal, no pertenezco a la congregación de la Misión, soy diocesano, soy amigo del P.Misael y del P.Jorge de tal forma que cuando supe que los habían trasladado a esta parroquia quise venir a saludarlos, a conocer su nuevo destino y participar también de esta celebración en este santuario que es muy hermoso,por su naturaleza,su entorno y la gran cantidad de gente que participa, de tal forma que estoy muy contento, envío un saludo a toda la comunidad de la parroquia Todos Los Santos y los invito a continuar muy unidos en torno al Señor ya que todo lo que nos reune en torno al Señor es muy hermoso.

VISITA DE NUESTRO OBISPO


Con motivo de la celebración de la festividad de la Candelaria realizada en el santuario de Quinchilca, tuvimos la oportunidad de conversar con nuestro Obispo don Ignacio Ducasse Medina y esto fué lo que nos comentó:
"Bueno la celebración de hoy es una fiesta muy importante en la Iglesia, no solamente por el misterio que se celebra, la presentación de Jesús,sino lo que eso significa espiritualmente para cada uno de los fieles y la comunidad entera, la presentación implica el ofrecimiento que María y José hacen de su hijo a Dios y eso también llevado a nuestra vida baustismal es el ofrecimiento que hacemos también nosotros de nuestra vida a Dios para que el la transforme,la tome y la transforme en bendición para otras personas. sobre todo en este tiempo de misión que estamos realizando, con mayor razón este ofrecimiento nuestro tiene que estar volcado a una generosidad y disponibilidad para lo que Dios quiera pedirle a cada uno de nosotros.
Como diocesis tenemos para este año el inicio del año pastoral que será el 7 de Marzo, lanzar las nuevas Orientaciones Pastorales que fué un trabajo de 2 años que se estuvo haciendo con todas las comunidades, ya se hizo la ultima redacción y en este momento está en sus primeras pruebas de imprenta de tsl forma que en Marzo lanzamos el Plan Pastoral por 5 años, es hasta el 2013, en este plan lo central, o su línea mas característica, es la Misión, apoyandonos en Aparecida, Discipulo y Misionesro, en las nuevas Orientaciones Nacionales, de tal manera de darle un caracter netamente Misionero y eso llevado a formas muy concretas de acción, tanto diocesanas como despues en un aterrizaje en cada parroquia, colegios, movimientos.
Finalmente nos djo que aprovechando esta fiesta de la Candelaria,para toda la parroquia de Todos los Santos, que sea un tiempo de descanso, de acogida para aquellos que llegan a este lugar por que creo que la fraternidad el sentido de la hospitalidad también nos engrandece y muestra una veta netamente Evangélica".

4/2/09

CANDELARIA 2009



Con misas y procesión gran cantidad de fieles celebraron la festividad de la Virgen de la Candelaria en el santuario de Quinchilca.
A las 8,00hrs. el P. Misael celebró la primera misa de la mañana dirigida principalmente a los integrantes de los diferentes servicios de la parroquia a los cuales les correspondia realizar diferentes tareas de apoyo, como también a los primeros peregrinos que a esa hora comenzaban a llegar.
A las 9,00hrs. fué nuestro Obispo don Ignacio Ducasse quién presidió la ceremonia religiosa ante una gran asistencia de fieles.
A las 10,00hrs, le correspondio al P. Manuel Leal presidir la misa, el P. Manuel se encuentra de visita saludando a nuestros sacerdotes.
A las 12,00rs se inició la procesion donde la Virgen fué acompañada con una gran cantidad de pregrinos, terminando con la santa misa presidida por el P.Jorge.

FEBRERO: TIEMPO DE DESCANSO




Normalmente un grupo grande de personas sale a vacacionar en este mes de febrero (entre ellos el Vicario Parroquial de Los Lagos, P. Jorge Manríquez), después que el Párroco, P. Misael Reyes, hiciera lo suyo propio en el mes de enero.

El tiempo de vacaciones es para poder descansar y recuperar fuerzas debido al desgaste producido por todo el trabajo y sobretrabajo realizado durante el año que, sin duda alguna, cansa a cualquiera.

Pero, hay una dimensión del ser humano que nunca puede descansar, incluso resultaría peligroso si así ocurriera, me refiero a nuestra dimensión espiritual; nuestro espíritu nunca descansa y solamente lo hará, como dice S. Agustín, cuando descanse en Dios. Es por eso que no nos podemos olvidar de nuestro amigo Jesús, a quien cada domingo iremos a ver en la Santa Eucaristía, allí donde estemos. Y también por medio de la oración diaria, donde nos llenamos de Dios para poder descansar mejor.

Y será hasta marzo, si así Dios quiere. Bendiciones.


P.Jorge