29/3/09

JUPACH 2009



Un nuevo período de actividades inició Jupach (juventud parroquial chilena),grupo juvenil que existe en nuestra parroquia y que congrega a una gran cantidad de niños de distintas edades, los cuales son guiados y coordinados por jovenes cuyo objetivo final es la formación cristiana de cada integrante. Se reunen los días Domingos desde las 15,00hrs. en la escuela "Enrique Boisson", aprovechamos la oportunidad de conversar con una de las coordinadoras y esto fué lo que nos comentó:
"Mi nombre es Daniela Gomez soy una de las coordinadoras de Jupach,tambien participa como coordinadora Tatiana Jara, este es nuestro segundo año como coordinadoras y estamos muy contentas porque este año hemos comenzado con una gran cantidad de niños,practicamente estamos llegando a los 100 niños lo que significa que existe un gran interes en participar con nosotros tanto de los niños como de sus padres. Nuestro gran objetivo para este año es organizarnos y reunir los fondos necesarios para participar en el Campamento que se realizará en Enero del 2010 en los alrededores de San Franciso de Mostazal. Nuestro movimiento agrupa a los niños en 3 grandes niveles, la sección Verdes que son niños de 6 a 9 años,separados en varones y damas, la sección Rojos que son niños de 10 a 12 años, también separados en varones y damas y finalmente la sección Azul que son niños de 13 a 14 años los cuales por ser de mas edades participan en un grupo mixto, cada una de las secciones son acompañadas de sus respectivos Tias y Tios, los cuales a traves de juegos ludicos van enseñando y formando a estos niños. Felicitaciones a los Jupachinos por la labor que realizan en beneficio de los niños de nuestra comunidad.

27/3/09

REUNION CONSEJO PARROQUIAL



El día Jueves 26 recién pasado,el Consejo Parroquial realizó su reunión correspondiente al mes de Marzo 2009, en esta oportunidad se analizaron varios temas de los cuales podemos concluir:
- Analisis de lo que fué la celebración de Candelaria y se acordó que para el proximo año se mejorará sustancialmente las actividades para poder darle mas tiempo a la oración, cantos y meditaciones.
Programa de Semana Santa:
DOMINGO 05-04-09:Inicio de la Semana Santa con la bendición de Ramos a las 10,30hrs.
en sector plaza frente al templo,
LUNES 06 y MARTES 07: Misa a las 19,00hrs. confesiones para todos los feligreses,
MIERCOLES 08: Retiro del Clero en Valdivia desde las 9,00hrs. Misa Crismal a las
19,00hrs. en la Catedral y entrega de los Santos Oleos a todas la
Parroquias de la Diocesis.
JUEVES 09: Dia de la Caridad, Misa a las 19,00hrs. con lavado de pies, con
bendición de Pan y Uva, Adoración al Santísimo hasta las 24hrs.
Grupos para apoyar la Adoración al Santísimo:
21,00hrs. a 21,30hrs. Oración y 1%
21,30hrs. a 22,00hrs. Cursillo
22,00hrs. a 22,30hrs. Hnas.Religiosas y Profesores Religión
22,30hrs. a 23,00hrs. Jovenes y P. Rodi
23,00hrs. a 23,30hrs. Liturgia
23,30hrs. a 24,00hrs. Sacerdotes
VIERNES 10: Via Crucis a las 10,30 con niños de las catequesis,
18,00hrs. Liturgia con adoración al Santísimo,
Via Crucis por el centro de la ciudad,
SABADO 11: Retiro desde las 9,30hrs. en el templo, dirigido por el Padre
Rodi, llevar Biblias, tambien podran confesarse los que deseen,
Vigilia Pascual desde las 22,00hrs. llevar velas con receptáculo, los
que deseen también pueden llevar botella con agua para ser bendecida,
DOMINGO 12: Misa a las 11,00hrs.

Las Primeras Comuniones se realizarán el Domingo 19 de Abril.
El P.Misael informó que a partir del Domingo 26 de Abril se realizarán 2 misas los dias Domingos, la Primera será a las 9,00hrs. y la Segunda a las 11,00hrs.
El Sabado 25 de Abril y desde las 9,00hrs. en un ampliado general serán presentadas las Orientaciones Pastorales y de las cuales debe salir nuestro plan pastoral, desde ya están todos invitados a participar, es nuestra obligación.

22/3/09

VIVENCIAS DE UNA MISIONERA



Conversamos con la Hna. Elsa Espinoza de la congregación Hermanas de la Sagrada Familia de Spoletto, quien viene llegando de la Republica del Congo donde estuvo misionando por cinco años y esto es lo que compartió con nosotros:
"Soy nacida en Santa Cruz, Colchaguina de corazon, vengo recién llegado a Chile después de haber permanecido durante 5 años en el Congo, Republica Democrática, está en centro de Africa, estuve trabajando en la Diocesis de Butenwo Beni que se encuentra en la frontera con Uganda, alli tenemos dos comunidades, la experiencia ha sido muy enrriquecedora y puedo decir que me siento muy contenta de haber estado allá y de ser posible volvería encantada. El contacto con esas comunidades cristianas, porque ellos en su mayoria son católicos y es la Iglesia católica con su Obispo que llevan adelante muchas obras como ser de colegios,hospitales,dispensarios porque allá si que se vive la pobreza, muchos niños que no tienen acceso a la educación y la unica oportunidad de salir adelante son las obras de la Iglesia mas los misioneros que puedan aportar. Allá estan mucho mas atrasados en muchas cosas pero los cristianos, las gentes son muy alegres muy comprometidos con su Iglesia, el dia domingo celebran 4 misas y cada una de ellas dura casi 4 horas porque danzan mucho alaban a Dios, viven la Eucaristía con mucha alegria, están muy preparados liturgicamente y también las vocaciones son bastantes, me surge la idea, indudablemente con el permiso de los Obispos, invitar a un sacerdote para vengan a vivir su experiencia entre nosotros, porque preguntan mucho como es aca, como es la Iglesia en Chile.La experiencia fue muy hermosa, y me gustaria de alguna manera trasmitirla aquí, de alguna manera esa sencillez que ellos tienen,esa manera de expresar las cosas, los significados de las palabras que son muy diferentes. El idioma oficial es el Francés, ademas existen algunas lenguas locales".

CONVERSANDO CON NUESTRO OBISPO



Con motivo de la reunión de Paillaco aprovechamos la oportunidad de conversar con nuestro pastor don Ignacio Ducasse Medina y esto fué lo que nos comentó:
"Esta es una jornada tradicional en la diócesis de inicio del año pastoral para ver las líneas mas importantes a trabajar durante el presente año, pero esta reunión tiene una particularidad muy concreta que es también presentar las nuevas Orientaciones Pastorales que van a estar vigentes desde ahora y hasta el año 2013, o sea va a ser la pauta que nos va a ir marcando nuestro caminar Diocesano, nuestro caminar pastoral durante estos cinco años en donde la gran acentuación que tienen es un espíritu misionero, mostrar al Señor, darlo a conocer y sobretodo fortalecer primero en nosotros esa experiencia de encuentro con El que es la que nos va a llevar a poder también después ser anunciadores de Cristo a todas la demás personas que estan en nuestro territorio Diocesano y esperamos que ahora con la promulgación de estas Orientaciones todos los agentes partorales que son los que están participando hoy día aca, conozcan las orientaciones las puedan asimilar muy profundamente hacerlas muy suyas para poder trabajarlas despues cada uno en sus respectivos lugares de trabajo, parroquias, colegios o movimientos".

ORIENTACIONES PASTORALES 2009-2013





Se realizó en Paillaco la primera reunión del año 2009, con gran asistencia de participantes,con el fin de conocer las Orientaciones Pastorales para el período 2009-2013. Nuestro pastor el obispo de la diócesis don Ignacio Ducasse Medina, hizo la presentación de ellas manifestando que con las presentes Orientaciones Pastorales Diocesanas, ponemos un eslabon mas en la cadena evangelizadora que ha realizado la Iglesia de Valdivia a lo largo de sus mas de 450 años de existencia e hizo una invitación a todos los fieles de la Diócesis a acoger este nuevo instrumento de comunión eclesial que nos permita ser mejores Discípulos Misioneros de jesucristo, Camino, Verdad y Vida. Además en esta oportunidad presentó los nuevos sacerdotes que llegan a nuestra diócesis, entre ellos nuestro nuevo vicario el Padre Rodis Christensen.

8/3/09

CUARESMA 2009




La cuaresma comenzó el pasado Miercoles de Cenizas, por lo que durante 40 dias caminaremos en este tiempo litúrgico que nos conduce al Domigo de Ramos y posteriormente al Domingo de Resurrección. Con estos 40 dias, entre otras cosas queremos simbolizar el retiro de 40 dias de Jesús en el desierto, así como también los 40 dias de Moisés previos al inicio de la respectiva misión. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de marcha del pueblo Judío por el desierto, luego de los 400 años que había permanecido esclavo en Egipto. Por ser la cuaresma un tiempo de conversión y penitencia, a lo largo de este tiempo, los católicos estamos llamados a reforzar nuestra fe mediante actos concretos,frutos de un período que vivimos con alegría y marcados con un espíritu meditativo, de recogimiento y solidaridad. Nuestro párroco nos invita a participar del Via Crucis que se realizará los dias Viernes en nuestro Templo y desde las 19,30hrs.