28/5/09

PENTECOSTES



El mes de Mayo concluye con un gran acontecimiento para el mundo cristiano, pues a los 50 dias después de la Pascua, la vida de la Iglesia se inunda con la fiesta de Pentecostés, que es el inicio de la actividad misionera de la Iglesia. En su catequesis dominical de 1989,el papa Juan Pablo II nos dejó una excelente instrucción para acoger el Espíritu y sus siete dones:
- LA SABIDURIA: Es la luz que se recibe de lo alto, lo cuál nos permite juzgar las cosas humanas según la medida de Dios, a la luz de Dios.
- INTELIGENCIA: o entendimiento, significa "leer dentro",penetrar,comprender a fondo la Palabra de Dios y profundizar las verdades reveladas.
- CONSEJO, este don enriquece y perfecciona la virtud de la prudencia e ilumina el alma sobre lo que debe hacer,especialmente cuando se trata de opciones importantes.
- FORTALEZA: este don es un impulso sobrenatural que da vigor al alma en los momentos difíciles, en el soportar ofensas y ataques injustos.
- CIENCIA: es el don que ayuda a descubrir el sentido teologico de lo creado,viendo las cosas como manifestaciones verdaderas y reales del amor infinito que es Dios.
- PIEDAD: es el don que extingue en el corazón aquellos focos de tensión y de división como son la amargura, la cólera,la impaciencia y lo alimenta con sentimientos de comprensión, de tolerancia y de perdón.
- TEMOR DE DIOS: este don no significa miedo irracional,sino sentido de responsabilidad y fidelidad a Dios, especialmente cuando el creyente reflexiona sobre las propias infidelidades y se presenta con el "espíritu contrito y humillado",
sabiendo que debe atender a la propia salvación "con temor y temblor".

"Liturgia cotidiana Mayo 2009".-

¡ QUE REGALO !



El domingo recién pasado y después de la misa de las 11,00hrs.,nuestro párroco el P.Misael y ante un gran numero de feligreses, bendijo el regalo que entregaron a nuestra parroquia, UNA CAMIONETA 2009,. El P.Misael agradeció muy sinceramenete este regalo ya que permitirá realizar la evangelización con mayores recursos y llevar la palabra de Dios a las comunidades rurales de nuestra parroquia.

24/5/09

DIA DEL CATEQUISTA



Con motivo de la celebración del Dia del Catequista, el P. Rodis en la misa de las 11,00hrs de hoy domingo 24, entregó una bendición muy especial a todos los catequistas presentes por la gran labor que cumplen en beneficio de la construcción del reino de Dios aquí en la tierra y que permite a los integrantes de nuestra comunidad tomar los sacramentos que la Iglesia entrega e incorporarse a la vida parroquial en la cual todos los bautizados tenemos el deber de participar activamente.También aprovechó la oportunidad de motivar a los niños presentes para que se inscriban en el sacramento de la Primera Comunión.

CONFIRMACIONES



El dia sabado 23 recién pasado y a las 16,00hrs. en nuestro principal templo, Jóvenes y Adultos de nuestra comunidad parroquial, recibieron de manos de nuestro Obispo don Ignacio Ducasse Medina, el sacramento de la Confirmacion. Felicitaciones a cada uno de ellos, esperamos que sean verdaderos testigos y que con su testimonio motiven a otros a seguir el mismo camino. Aprovechando la visita de nuestro Obispo conversamos con el y esto fué lo que nos comentó:
"El sacramento de la Confirmación es uno de los 3 sacramentos de la iniciación cristiana junto al Baustismo y la Eucaristía y la Iglesia, en occidente fundamentalmente, los ha separado, en la antiguedad estaban juntos respondiendo a que los bautizados también eran gente adultas, actualmente la Iglesia ha dejado el Bautismo para los niños, la Confirmacion para semiadultos y la Eucaristía para el niño entrando en la adolescencia, como una forma de ir marcando también los momentos mas importantes del desarrollo de una persona, el nacimiento, el paso de la niñez a la adolescencia y finalmente el de la juventud a la adultes, y este es el esquema que tenemos hoy día y por eso uno normalmente confirma Jóvenes, no es exclusivo pero normalmente son jóvenes, y ciertamente que la Iglesia espera de ellos una mayor conciencia y responsabilidad en el compromiso bautismal del cuál la confirmación forma parte ya que la mayoria se ha bautizado cuando pequeño y por tanto han sido sus padres y padrinos los que han asumido su fe, pero ahora ya están en una edad en que pueden hacerlo ellos por su cuenta y con lo cual se ha logrado una mayor responsabilidad con su compromiso, indudablemente uno espera que el 100% participe mas activamente, pero creo que en la medida de que la catequesis vaya mejorando y que los jovenes vayan teniendo una mayor conciencia del compromiso que adquieren, va ir mejorando la calidad de vida de ellos y el testimonio que puedan dar como confirmados a la comunidad entera. Una vez mas un saludo muy cariñoso a toda la comunidad parroquial y a las personas que pertenecen al territorio parroquial aunque no participen de la comunidad, un saludo especial en estas vísperas de la Ascención del Señor, el Señor parte para quedarse con nosotros de una forma distinta y creo que es lo que nosotros, los hombres y mujeres de fe, debemos saber trasmitir esa presencia del Señor a aquellos que no la tienen y una bendición particular a aquellas personas que están enfermas o con alguna dificultad en sus casas".

ULTREYA EN LAGO RANCO



Con gran alegria y entusiasmo integrantes del Movimiento de Cursillo de Cristiandad de nuestra parroquia, participaron el domingo 17 recién pasado de la Ulteya organizada por los hermanos de Lago Ranco. Aproximadamento 70 cursillistas de las diferentes parroquias de la diócesis se dieron cita a este gran evento y con mucho ánimo integraron los diferentes grupos que se organizaron para analizar los temas programados por los dueños de casa.
¡FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES!

¡DE COLORES!

20/5/09

CARTA DE NUESTRO OBISPO


Con motivo de la renovación de los compromisos del 1% de sus ingresos que todo católico tiene la obligación de aportar a su parroquia, don Ignacio Ducasse Medina, Obispo de la Diocesis, nos hizo llegar la siguiente carta:
"Queridos hermanos y hermanas: Animados por la Misión permanente y en este tiempo de acogida de nuestras Orientaciones Pastorales Diocesanas, le escribo esta carta para invitarles a renovar nuestro compromiso y corresponsabilidad como católicos erogantes del 1%, a fin de hacer posible la tarea evangelizadora de la Iglesia. Como les mencionaba en mi Carta Pastoral "Anda y haz tu lo mismo.La buena nueva de la solidaridad, una Iglesia de la solidaridad organizada también requiere de recursos para desarrollar su misión y estos ¿de donde provendran si no es de la generosidad de los miembros de la Iglesia?. La misión que nos da el Señor de ser una Iglesia solidaria, es al mismo tiempo, una invitación a todos los cristianos a la generosidad y a compartir sus bienes".
Agradezco a los erogantes que comprendiendo este mandato de Jesús en su Evangelio, se han mentenido fieles en el tiempo aportando mes a mes el 1% de sus ingresos a la Iglesia.Quisiéramos que su testimonio motivara a otros y que esta actitud se extendiera,transformándose en la viva oportunidad para explicitar la comunión solidaria en nuestra Iglesia.
Aprovecho esta instancia para agradecer a todos los visitadores del 1% por su entrega y amor a Dios y a la Iglesia,prolongada en este servicio.Gracias por su tiempo,por su generosidad y por las millas caminadas,llevando la presencia de Jesús a tantos hogares de nuestra Diócesis de Valdivia.
Queridos hermanos y hermanas,como reza el slogan de la Campaña:"Muchos dependen de Uno". Dar el 1% a la Iglesia es signo de pertenencia,de comunión, en la fe y en la caridad, "Dios ama al que da con alegría" (2Cor.9,7) y este gesto se traduce hoy,como ayer, en una actitud concreta que da lecciones de vida, aún en medio de la crisis económica que envuelve al mundo y, también a nuestra Patria. Demos sin vacilar,demos en conciencia, como lo hizo la viuda pobre del Evangelio que dió incluso,"todo lo que tenía para vivir"(Lc21,4).
Como familia-Iglesia que somos nos confiamos a la protección de nuestra Madre la Virgen del Rosario, que ella acompañe nuestro caminar y conduzca nuestros pasos hacia su Hijo Jesús.

Les bendice con afecto de pastor,

IGNACIO DUCASSE MEDINA
OBISPO DE VALDIVIA

RECEPCION PADRE RODIS



Como es tradicional en nuestra comunidad católica siempre que llega un sacerdote a nuestra paroquia se le hace una recepcion de bienvenida, en el caso del P.Rodis esta acogida, por uno u otro motivo habia sido postergada, pero como no hay plazo que no se cumpla, esta recepción se realizó el dia jueves 15 después de la santa Misa y en las salas de reuniones de la Parroquia. Aprovechamos la oportunidad de conversar con él y le preguntamos ¿Quién es el P.Rodis y como ha sido su experiencia en nuestra comunidad?:
"Mi nombre es Rodis Christensen, soy sacerdote Vicentino, nuevamente tengo la oportunidad de poder compartir con toda la gente de la comunidad parroquial en esta recepción que cariñosamente me estan brindando. Ha sido una experiencia muy acogedora trabajar en esta parroquia, especialmente el trabajo en comunidades rurales, sobre todo con los jóvenes y con los niños con motivo de la catequesis familiar y también poder compartir estas experiecias con quienes visitan el blog de la parroquia y que a lo mejor se sienten mas cercanos desde esta ámbito que es el de la linea de internet, por que creo que hoy en día abren mas puertas estos sitios de internet que leer pàginas, por lo tanto aprovecho la oportunidad de saludar cariñosamente a todos los que visitan este blog y agradecer también a quien actualiza periodicamente este sitio con las actividades parroquiales.Trabajar en el sur ha sido para mi una experiencia muy enriquecedora, me siento muy acogido, me siento como en casa, soy un sacerdote recién ordenado llevo solamente 1 año 3 meses como sacerdote y mi experiencia en esta comunidad creo que ha sido bendecida por Dios. Soy oriundo de un lugar llamado Puchuncaví, ubicado al norte de Valparaiso, soy el segundo de cuatro hermanos, hace un tiempo atrás mis padres visitaron Los Lagos, le gustó mucho la zona,la gente, el cariño con que acogen. Mi tiempo de formación, creo que hoy lo recuerdo mas que nunca porque considero que todo lo aprendido durante los 8 años no fueron en vano sino que cada dia uno vuelve atrás sacando cosas del baúl para aplicarlos en las comunidades.Mis 8 años de formación los inicié con 2 años formandome en el seminario pontificio en Santiago, después realice 4 años en el instituto pastoral teológico llamado Alfonsiano, finalmente mis 2 ultimos años los realicé en la Universidad Católica de Valparaiso, me ordené un 22 de Diciembre del 2007. Deseo agradecer esta muestra de cariño de la comunidad, bendiciones para todos ellos como también para todos los que visitan esta página y para quienes la actualizan ya que permite llevar a muchos lugares la buena noticia, que Jesús está presente y que está Vivo.

16/5/09

1% MES DE ABRIL 2009

El servicio del 1% de nuestra parraquia informó que la recaudación correspondiente al 1% del mes de Abril 2009, es la siguiente:

RECAUDACION BRUTA ABRIL 2009: $ 488.750.-

TOTAL EROGANTES ABRIL 2009: 195.-

DISTRIBUCION DE LOS INGRESOS:

SANTA SEDE (ROMA) 1,00% $ 4.888.-
DIOCESIS VALDIVIA 40,30% $ 196.967.-
PARROQUIA LOS LAGOS 58,70% $ 286.895.-

TOTAL IGUAL A RECAUDACION $ 488.750.-

También nos informa que el domingo 24 de Mayo se realizará la renovación de los compromisos del 1% de los ingresos que cada uno tiene y que obligatoriamente todos los católicos de nuestra comunidad deben aportar a su parroquia, aportes que a la fecha son muy bajos ya que estos recursos deberian ser capaces de financiar la mantención del templo, el pago de los consumos básicos, la mantención y aportes economicos para nuestros sacerdotes, los sueldos del personal y todas las actividades pastorales, por lo tanto nos invitan a que hagamos un esfuerzo y todos renovemos nuestro compromiso economico con nuestra parroquia, y que por lo demás es nuestra obligación.

14/5/09

DIA DE LA MADRE





Con motivo de la celebración del día de la Madre, en las misas del dia domingo 10, nuestro párroco el P. Misael entregó su bendición a todas las "mamitas" que se encontraban presentes y le pidió a nuestra querida madre la Vigen María que interceda ante su hijo Jesucristo para que siempre las acompañe y que la fuerza del espìritu Santo les de la capacidad para salir adelante frente a tantas dificultades de nuestra vida cotidiana.

3/5/09

ULTREYA 2009



El Movimiento de Cursillo de Cristiandad de nuestra parroquia, organizó el domingo 26 la Ultreya 2009 con participación de los diferentes grupos de las parroquias de la Diócesis, alrededor de 70 cursillistas participaron alegremente con muchos cantos y oraciones de las actividades programadas por los cursillistas locales y que se iniciaron a las 14,00hrs. en la escuela Francia para finalizar con un momento de oración en nuestro templo, donde se recibió de manos de los hermanos cursillista de la Santísima Trinidad, la Virgen Peregrina que se quedará con nosotros hasta el 17 de Mayo, fecha en que se participará de la Ultreya en Lago Ranco y se hará entrega de esta Virgen peregrina para que continúe su misión, finalmente y aproximadamente a las 18,00hrs. se compartió un cafecito.

PRIMERAS COMUNIONES 2009



El Domingo 19 de Abril en nuestro principal templo, con gran asistencia de fieles y muy emocionados familiares, se realizaron las Primeras Comuniones 2009 donde 24 jóvenes recibieron por primera vez el cuerpo Sacramentado de Dios. Felicitaciones a cada uno de ellos y esperamos que sus padres se incorporen a los diferentes grupos y servicios para trabajar mas activamente en el crecimiento de nuestra parroquia, cumpliendo además con su deber de ser portadores de la nueva noticia llevando el mensaje de Cristo a cada uno de sus ambientes.

REUNION CONSEJO PARROQUIAL


Presidida por el P. Rodis se realizó la reunión del consejo parroquial correspondiente al mes de Abril 2009, los acuerdos principales se centraron en:
- Se designa a Parmenia Aburto como Coordinadora Parroquial, la cual deberá realizar una labor de cooperación y colaboración con los sacerdotes, sirviendo de nexo entre los sacerdotes y los diversos servicios y movimiento que existen en la parroquia,
- La jornada para analizar las Orientaciones Pastorales Diocesanas se posterga hasta nuevo aviso,
- Se entrega terna para elegir nuevo Secretario del Consejo Parroquial,
- Las actividades realizadas durante semana Santa, seran analizadas en otra oportunidad cuando se encuentre el P.Misael,
- Catequesis de Confirmación se reunen los dias Sabados a las 16,00hrs. pocos inscritos por lo tanto hacen un llamado invitando a jovenes a participar,
- Jupach informa que continúan con sus actividades de los dias Domingos, participan aproximadamente 80 niños y trabajan firme para actividades nacionales Enero 2010,
- Com.San Pablo informa que estan trabajando para terminar el local y poder realizar finalmente la bendición del local de reuniones,
- Profesores de Religión dan a conocer calendario de reuniones e informan que los visitó Angela Martinez quién es la nueva Directora Diocesana del Depto. Educación Católica,
- Acción Social da a conocer que se reunen los dias Viernes desde las 15,00hrs. donde realizan talleres, solicitan que se incorporen mas integrantes ya que son muy pocos los que están,
- Los Diáconos comunican que tienen reunión en La Unión el dia domingo 03/05/09,
- Servicio Liturgia informa que se reunen los terceros miércoles de cada mes y solicitan que se incorporen mas integrantes para poder reforzar los grupos que existen,
- Las Hermanas religiosas quienes realizan su labor visitando principalmente a las comunidades rurales, dan a conocer que practicamente están llegando a todas,además visitan a enfermos del hospital local 3 veces en la semana y que están organizando grupos de Oración en Folilco y Pancul, solicitan también que los jóvenes de las comunidades rurales se puedan incorporar a las actividades de Pentecostés que deberán organizar la pastoral juvenil parroquial,
- Servicio 1% recuerda que es deber de todos los agentes pastorales hacer su aporte mensual del 1% de sus ingresos.

REUNION DEL DECANATO COMUNAS DE ANIMADORES RURALES



En nuestra localidad se realizó la primera reunión del año de los Equipos de Animación de Comunidades Rurales del Decanato Comunas de la Diócesis. Conversamos con el decano P. César Márquez de la parroquia de Futrono y esto fué lo que nos contó:
"Estamos realizando nuestro primer encuentro de los equipos de animación de comunidades rurales del Decanato, donde han asistido las parroquias de Rio Bueno-La Unión-Futrono y Los Lagos, faltaron algunas comunidades, y el tema principal que estamos analizando son la Nuevas Orientaciones Pastorales Diocesanas, donde el trabajo se centra en como podemos llevar y adaptarlas a nuestras comunidades rurales, sacar ideas, a lo mejor elaborar un nuevo documento mas sencillo, e ir optando ya por los énfasis pastorales y los destinatarios prioritarios que podemos trabajar en nuestras distintas comunidades. El calendario de reuniones para el presente año de los equipos de animadores de comunidades, considera la próxima reunión en Paillaco el día 18 de Julio y la última reunión en La Unión el 26 de Septiembre".

REUNION DEL DECANATO COMUNAS PASTORAL JUVENIL




Se realizó en nuestra parroquia la reunión del Decanato Comunas de la pastoral Juvenil de la Diócesis de Valdivia, que agrupa a los grupos juveniles de las parroquias de Rio Bueno-La Unión-Futrono-Lago Ranco-Paillaco-Reumén-Los Lagos.Tuvimos la oportunidad de conversar con el P.Pedro Gil, Coordinador Diocesano de Agentes Evangelizadores y con Maria Angelica Buchner, Asesora Diocesana de Pastoral Juvenil, esto fué lo que nos comentaron:
"Mi nombre es Pedro Gil, soy sacerdote español del movimiento ADSIS, llegue a Valdivia hace 5 años, actualmente estoy en la parroquia San Pablo, este año el SR. Obispo me ha pedido que coordine el area de agentes evangelizadores que es la que tiene a cargo las comisiones de pastoral de Juventud, pastoral de Adulto Mayor, pastoral Familiar, pastoral de Movimientos, pastoral de la Mujer y pastoral de la Infancia. Cumpliendo con nuestro plan de trabajo me encuentro hoy aquí en Los Lagos iniciando las actividades de la pastoral Juvenil del decanato comunas.Esta reunión tiene como objetivo central el conocernos y hacer un análisis de cual es la realidad de la pastoral juvenil de las parroquias"
"Mi nombre es Maria Angelica Buchner, este año el Sr. Obispo me designó Asesora de Pastoral Juvenil de la Diocesis, el año 2008 fuí asesora de pastoral juvenil del decanato Valdivia. Esta es la primera reunión del año que tenemos en comunas y la hemos iniciado acá en Los Lagos,la idea central es poder hacer un análsis de la realidad de cada parroquia, sus desafíos,sus oportunidades y también poder presentar el calendario de actividades para el presente año, motivar a mas jóvenes a que sigan caminando con Jesús, reencantar a los que se han alejado, que los que no conocen a Jesús tengan la oportunidad de hacerlo através de estos jovenes que están activamente participando."

PROFESORES DE RELIGION



EL DÌA VIERNES 3 DE ABRIL. CASI LA TOTALIDAD DE LOS PROFESORES DE RELIGIÒN NOS REUNIMOS EN LA ESCUELA FRANCIA CON LA NUEVA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÒN CATÒLICA (D.E.C.) HERMANA ANGELA MARTÌNEZ, QUIÈN VIAJÒ DESDE VALDIVIA CON EL PROPÒSITO DE CONOCERNOS Y EN CONJUNTO ELABORAR EL PLAN DE TRABAJO Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA EL PRESENTE AÑO 2009, QUEDANDO ESTE EN 4 ENCUENTROS EN EL AÑO:
PRIMER ENCUENTRO: 3 DE ABRIL . DE 15 A 17 HORAS.
SEGUNDO ENCUENTRO: 12 DE JUNIO DE 15 A 18 HORAS JORNADA DE EVALUACIÒN Y PROYECCIÒN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE.
TERCER ENCUENTRO: 11 DE SEPTIEMBRE DE 15 A 17 HORAS.
CUARTO ENCUENTRO: 20 DE NOVIEMBRE DE 15 A 18 HORAS.EVALUACIÒN Y PROYECCIÒN PARA EL AÑO 2010.
TAMBIEN FUIMOS INVITADOS A PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN EN VALDIVIA, DOS RETIROS ANUALES EN LA CASA DE EJERCICIO Y TALLERES DE PERFECCIONAMIENTO TALES COMO BIOÈTICA, JORNADAS DE PLANIFICACIÒN Y DIDÀCTICA DE LA CLASE DE RELIGIÒN .
OTRO PUNTO IMPORTANTÌSIMO ES QUE LA ASISTENCIA A LOS ENCUENTROS ES PRE REQUISITO PARA OBTENER LA AUTORIZACIÒN PARA EL PRÒXIMO AÑO. APROVECHANDO ESTA INSTANCIA LA COORDINADORA DIÒ A CONOCER LAS ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÒN DE LOS PROFESORES DE RELIGIÒN EN ACTIVIDADES EN NUESTRA PARROQUIA COMO ACOGIDA DE LOS FIELES A LAS EUCARISTIA DE ACUERDO A CALENDARIO, PARTICIPACION EN EL MES DE JULIO PARA REZAR ROSARIO A LA VIRGEN DEL CARMEN, EN EL MES DE OCTUBRE Y EN CONJUNTO CON EL COLEGIO DE PROFESORES ORGANIZAR MISA EN EL DÌA DEL PROFESOR, NOVIEMBRE Y PARTE DE DICIEMBRE REZAR ROSARIO A LA VIRGEN MARÌA.

TERESA CARRASCO