29/7/09

AGOSTO: MES DE LA SOLIDARIDAD


Agosto es un mes marcado con una palabra bastante familiar para todos,"solidaridad",
y una figura muy especial que está en el alma de los chilenos, "el padre Alberto Hurtado".
La solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social. Lleva por tanto al individuo a salir de una situación de ensimismamiento para ver al otro con los ojos del corazón, ubicarse en su lugar y poner manos a la obra.
Si el padre Hurtado viviera hoy,lo veríamos recorrer nuestro país en su camioneta verde recaudando viveres y cobijas para los damnificados tras el duro invierno, o bién, con clavos y serrucho en mano para ir en ayuda de quienes han perdido su vivienda o carecen de ella.
La solidaridad tiene el rostro sonriente del hombre que ha sabido llegar al corazón de todos:del futuro abandonado a su suerte y entumecido de frío en las ribera del Mapocho, de los jóvenes deseosos por dar y darse en ayuda al mas desposeido, del obrero que ve sus derechos mansillados, del que desea seguir su ejemplo en una vida de entrega al prójimo y de la familia humana que reconoce el paso de Dios a través del hombre santo,que todo esfuerzo y sacrificio lo da con un "contento Señor, contento".

"LITURGIA COTIDIANA MES DE AGOSTO 2009"

25/7/09

1º ASAMBLEA PARROQUIAL 2009







Con regular asistencia de fieles y en dependencias de la escuela Francia facilitada especialmente para la ocasión, se realizó la 1º Asamblea Parroquial 2009 cuya finalidad era la de presentar las Orientaciones Pastorales Diocesanas 2009-2013 y de cuyos objetivos y metas deben formularse las Orientaciones Parroquiales locales. Conversamos con nuestro párroco, P.Misael y nos comentó lo siguiente:"Hemos vivido hoy 25 de Julio nuestra jornada, ampliado parroquial donde hemos presentado las Orientaciones Pastorales Diocesanas 2009-2013, esta asamblea la teníamos organizada para realizarla en el mes de Abril, pero por diferentes dificultades fué postergándose hasta el día de hoy, donde gracias a Dios y ha pesar de que la participación no ha sido la que esperábamos,pensábamos tener unas 80 a 100 personas, la hemos podido realizar, es lamentable que no haya participado mas gente ya que esta presentacion ya no es posible volver a realizarla porque hay que preocuparse ahora de preparar la orientaciones locales y que esperamos tenerlas listas en el mes de Octubre. Felicito y agradezco al equipo que se preocupó de esta presentación que duró casi 3 horas, tanto a los que expusieron los temas como los que se preocuparon de la acogida, de la sala y del cafecito, lo hicieron muy bién. Quiero aprovechar la oportunidad para invitar a la comunidad a comprometerse mas con su parroquia, siempre nos dicen que no hacemos actividades, que no hacemos formación, pero cuando hacemos instacias de encuentros para ver el caminar, el quehacer de su Iglesia, no participan o son muy pocos los que llegan.

19/7/09

CONVERSANDO CON NUESTRO OBISPO


Con motivo de la visita que realizó el Obispo de la diócesis monseñor Ingacio Ducasse Medina a Pancul para bendecir la Capilla del sector, conversamos con él y nos manisfestó lo siguiente:"Creo que la bendición de una capilla siempre, no solo humanamente hablando para la comunidad, sino también, es la culminación de un proceso de trabajo que la comunidad se ha ido construyendo materialmente junto con la comunidad humana que es la mas importante y por eso es una fiesta, es poder bendecirla, mas todavía en una festividad tan importante como es la Virgen del Carmen, una fiesta nacional, pero también una fiesta para la comunidad ya que es su Patrona y creo que cierra de alguna manera un proceso de trabajo que se ha hecho con mucho esfuerzo, pero también abre una perpectiva muy grande de evangelización de seguir construyendo la comunidad, que si bien es cierto ya tiene su capilla, pero la comunidad viva sigue pendiente ya que es una comunidad que debe seguir trabajandose para crecer en comunión, en solidaridad y también en amor a Jesucristo. Invito a la comunidad a mirar a la Virgen para que ella, especialmente en el evangelio que hemos leído en la misa, las Bodas de Canaa, esten siempre pendiente de los vecinos, del resto de las gentes de la comunidad para ayudarlas en sus necesidades y también para remirtirlas al Señor.

CAPILLA DE PANCUL


Con una misa presidida por nuestro Obispo don Ignacio Ducasse Medina y con una gran asistencia de fieles, se procedió a Bendecir la capilla del sector "Nuestra Señora del Carmen" de Pancul, finalizando esta actividad con un "compartir" en la sede social del sector. Tuvimos la oportunidad de conversar con María Teresa Gangas, coordinadora del sector y esto fué lo que nos comentó:"Hoy es un día muy especial para nosotros ya que el Sr. Obispo ha procedido a bendecir nuestra capilla justo en el día de la Virgen del Carmen y la capilla lleva por nombre "Nuestra Señora del Carmen",ha sido un largo proceso que se inició por allá por el año 1987 cuando llegué a vivir a este sector, es el fruto del trabajo de mucha gente a quienes indudablemente estamos muy agradecidos. Las primeras celebraciones que realizamos en el sector fué siempre el Mes de María, por lo tanto creo que nuestra Madre mucho ayudó a que logremos nuestros objetivos.En estos momentos tenemos catequesis familiar,de confirmación, cada tercer domingo nos visita un sacerdote y a las 9,00hrs. tenemos nuestra misas,también nos acompaña el diácono José Gárate quien nos visita 2 domingos al mes y los otros domingos realizamos liturgias con animadores del sector. Aprovecho la oportunidad para invitar a mas gente a participar mas activamente de nuestras actividades, yo he sido por muchos años la Coordinadora y considero que nos es justo ya que también el sector tiene gente que es muy capaz para asumir el cargo pero no se atreven, yo los invito a que se atrevan de tal forma que seamos muchos los que llevemos el timon de este barco y no como hasta ahora que somos muy pocos".

MISA VIRGEN DEL CARMEN


A las 11,00hrs. del dia 16-07-09, en nuestro principal templo se dió inicio a la Santa Misa que se ofreció en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile y a la cuál asistieron autoridades civiles y militares de nuestra comuna y donde también los niños saludaron a nuestra madre y le bailaron pié de cueca, nuestro baile nacional.

PROCESION VIRGEN DEL CARMEN


Con muy pocos fieles se realizó la tradicional Procesión con que finalizan las festividades que nuestra parroquia realiza en honor a la Virgen del Carmen. La procesión se inició a las 18,30hrs.

12/7/09

CONVERSANDO CON JOVITA CERRO QUINTANA


Con motivo de la jornada de los comunicadores parroquiales realizada recientemente, tuvimos la oportunidad de conversar con Jovita Cerro Quintana, Directora del Departamento de Comunicaciones del Obispado de Valdivia y esto fué lo que nos comentó:"Este encuentro surge por dos motivos, el primero, celebrar con los comunicadores parroquiales la jornada mundial de las comunicaciones sociales que por última vez este año se celebra en esta fecha ya que a partir del próximo año las celebraremos en el día de la Ascención del Señor, el segundo motivo, es que queremos reflotar el "Bajo la Lluvia", queremos revitalizar nuestras redes comunicacionales y esto en el marco de acoger la invitación de nuestros Obispos Chilenos de pensar el Bicentanario empapados de la Misión,de nuestro rol evangelizador, e intentar,dentro de lo posible, poner todos los dones que el Señor nos ha dado al servicio de la comunión eclesial. Esperábamos 15 personas, llegaron 22, tenemos 10 parroquias representadas, de tal forma que veremos la manera de visitar las parroquias que no pudieron llegar a esta invitación, y la idea es poder que todos juntos tiremos este pequeño barco, que se suma a otros tantos que están navegando para hacer de nuestra Iglesia de Valdivia una Iglesia viva, una Iglesia felíz, una Iglesia dinámica, una Iglesia al servicio de la vida. Me voy muy contenta de esta jornada ya que el solo hecho de reencontrarnos ya es un regalo y el hecho de poder compartir cuales son nuestros desafíos,como seguir caminando, como seguir construyendo, ciertamente que merece un Gracias Señor, sobre todo por la disposición, el haber contado en esta oportunidad con el P. Alejandro Corcuera durante toda la jornada uno de los sacerdotes de mas edad de nuestra diócesis, en el año sacerdotal no deja de ser un signo demasiado hermoso para nosotros y el hecho de que vengan Uds. de tan lejos a convocarse a este lugar, ciertamente hace que nuestra evaluación lejos sea positiva y nos deja muy contentos".

ALBUM: JORNADA DE COMUNICADORES PARROQUIALES

JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES



En el marco de la celebración de las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones, el Departamento de Comunicaciones del Obispado de Valdivia organizó el dia Sabado 11 de Julio recien pasado, una reunión que contó con la asistencia de los representantes de practicamente todas las parroquias de la diócesis,invitados especiales, y donde se analizó la próxima reedición del Boletín Bajo la Lluvia.
- La jornada se inició con una Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis don Ignacio Ducasse Medina y realizada en la capilla rural del sector Casa Blanca,
- El tema del Comunicador Parroquial y su Misión Evangelizadora fué presentado por Jovita Cerro Quintana, Directora del Departamento de Comunicaciones del Obispado,
- Rodrigo Alcarraz, Periodista y Psicólogo, presentó el último tema: Nuevas Tecnologías,nuevas relaciones.Promover una cultura de Respeto,de diálogo,de amistad.
- El trabajo final presentado por los diferentes grupos que se formaron, fué muy didáctico y muy alegre.

Felicitaciones al Departamento de Comunicaciones por el excelente trabajo presentado y principalmente por la pronta y próxima reedición del Boletín Bajo la Lluvia, que de acuerdo a lo analizado y planteado será realmente una revista de gran aporte para las actividades que realizan las diferentes parroquias de la Diócesis.

INFORME 1% MES DE JUNIO 2009

El servicio del 1% de nuestra parroquia, que es el encargado de recaudar los aportes comprometidos para la marcha de nuestra parroquia, nos dió a conocer lo recaudado en el mes de Junio 2009:

TOTAL EROGANTES JUNIO 2009: 224.-
TOTAL RECAUDADO JUNIO 2009: $ 468.600.-
SISTEMA BANCARIO MAYO 2009: $ 162.000.-

TOTAL RECAUDACION $ 630.600.-

DISTRIBUCION:
OBISPADO VALDIVIA 42,15% $ 269.522.-
COMUNIDAD LOS LAGOS 56,85 $ 356.392.-
SANTA SEDE (ROMA) 1,00% $ 4.686.-

TOTAL IGUAL A RECAUDACION $ 630.600.-

NOVENA:VIRGEN DEL CARMEN




Con muy poca asistencia de fieles se dió inicio a la Novena de la Virgen del Carmen la cuál se está rezando todos los días a las 18,30hrs. en nuestro principal templo, invitamos a toda la comunidad a participar de esta novena que finaliza el 16 de Julio con una Santa Misa a las 11,00hrs. y a la cuál han sido invitados nuestras autoridades comunales, tanto como civiles como militares, y si el tiempo lo permite, se realizará una procesión a las 18,30hrs.

5/7/09

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN



En este mes de Julio, celebramos la festividad de la Virgen del Camen, la presencia de la Virgen María en las memorias y fiestas mas significativas,dan cuenta de la importancia que ella tiene en la vida de la Iglesia y el sentimiento que promueve en los corazones sensibles que la tienen por modelo y entrega de vida cristiana.La presencia carmelitana se vio refrescada en el alma nacional con la canonización de Santa Teresa de los Andes, en marzo de 1993,cuya fiesta celebramos el mismo mes y hace de Julio un tiempo para peregrinar, orar y hacer de esta tierra un "Carmelo todo de María".Cada devoción particular a María es un don que acerca a los fieles a la Madre del cielo.Así como para Teresa de los Andes llevar el escapulario, significaba "revestirse del hábito de María,para revestirse de Cristo", de igual forma para los cristianos que arraigamos en nuestro corazón la devoción a la Madre del Carmelo, significa "modelar nuestra vida para dejarnos transformar por él".
En nuestra parroquia, la Novena de la Virgen del Carmen se inicia el día Martes 7 desde las 18,30hrs. y a la cual estamos todos invitados a participar activamente.

ALBUM COMUNIDAD SAN PABLO

COMUNIDAD DE SAN PABLO


Con motivo de la celebración de San Pedro y San Pablo, la comunidad San Pablo, de nuestra parroquia y que está ubicada en la población Nevada de nuestra comuna, celebró un nuevo aniversario con una Misa presidida por nuestro párroco P.Misael y la participación de todos los feligreses del sector, finalizando este aniversario con un "compartir" en la sede de la capilla del sector. Conversamos con don Hermo Salamanca, coordinador de la comunidad y nos comentó lo siguiente:
"La comunidad está muy viva, indudablemente pasa por altos y bajos, pero gracias a Dios cuenta con muchos voluntarios, mucha gente que está dispuesta a entregar lo mejor de sí para conseguir la construcción del reino aquí en la tiera y especialmente en nuestro sector.Levantamos con mucho esfuerzo esta capilla, continuamos trabajando para terminar cada una de las partes materiales de esta construcción, sin dejar de lado la parte espiritual ya que todos los días miércoles no juntamos para hacer oración por todos los integrantes de nuestra comunidad. En relación a las catequesis estamos trabajando fuerte para conseguir mas niños-jóvenes y adultos para los diferentes sacramentos, tenemos las catequistas por lo tanto estamos buscando a las personas que puedan ser catequisados y preparados para continuar con la mision de llevar la palabra de Dios a cada rincón de nuestra comuna. Tenemos todos los sábados a la 20,00hrs. liturgia y el 2º sábado de cada mes tenemos Misa, por lo tanto invitamos a toda la comunidad y a todo el que desee participar a acompañarnos en nuestras liturgias y misas".