31/1/10

VIRGEN DE LA CANDELARIA


El próximo martes 2 de Febrero, se celebra en el santuario de Quinchilca la festividad de la Virgen de la Candelaria. Nuestros sacerdotes y el Servicio de Liturgia han elaborado el siguiente programa:
09,00hrs. 1ª Misa presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis don Ignacio Ducasse Medina,
10,30hrs. 2º Misa
12,00hrs. Procesión finalizando con misa
16,00hrs. Misa final
Durante todo el día se realizarán confesiones y actividades litúrgicas.
Se invita a toda la comunidad a participar activamente de esta celebración para honrar a nuestra Madre y pedir su intercesión para que su hijo Jesucristo nos conceda los favores solicitados.

16/1/10

1% MES DE DICIEMBRE 2009

El servicio del 1% de nuestra parroquia dió a conocer la recaudación correspondiente a Diciembre 2009:

TOTAL EROGANTES: 258
TOTAL RECAUDADO VISITADORES: $ 595.230.-
RECAUDADO SISTEMA BANCARIO: $ 189.500.-
TOTAL GENERAL $ 784.730

DISTRIBUCION DEL INGRESO:

SANTA SEDE (ROMA) 1%: $ 7.847.-
OBISPADO VALDIVIA: $ 332.350.-
PARROQUIA LOS LAGOS: $ 424.533.-

TERMINO DE LAS MISIONES 2010






Finalizó la jornada misionera realizada en nuestra ciudad por jóvenes universitarios venidos principalmente de Santiago. El día martes 12 en la misa de las 19,30hrs. la comunidad catolica les dió los agradecimentos correspondientes por el trabajo realizado en beneficio de llevar el mensaje de Cristo a los hogares laguinos y les entregó los deseos de que nos visiten nuevamente en fecha próxima.
Conversamos nuevamente con Raul Palominos quién venía a cargo de los misioneros y nos comentó lo siguiente:"Hemos terminado nuestra actividad, ha sido un trabajo largo,extenuante,encontrándonos con muchas historias de sufrimientos,de dramas pero también de mucho esfuerzo, dedicación y bastante gente motivada por el amor a sus hijos. Considero que desgraciadamente en los sectores visitados la presencia de nuestra iglesia catòlica es casi nula, se hace necesario que exista una capilla donde se realicen misas y liturgias diarias,catequesis y sacramentos. En conversación con el P.Rodis se ha considerado la posibilidad de en una próxima visita, vacaciones de invierno por ejemplo, venir pero no con una mision país sino mas bién con Trabajo País,que es el proyecto hermano y que se dedica a construir capillas, sedes sociales, plazas ect.. Aprovecho la oportunidad para dar las gracias por todo el cariño y aprecio recibido, les solicito que hagan mucha oración para que podamos volver en una fecha próxima para poder continuar con el trabajo iniciado, mucha oración para que los frutos de este trabajo se vean y fructifiquen y podamos todos juntos alabar a nuestro Padre y construir el alma de Chile. Los misioneros se van con un ánimo increible, mas fortalecidos en su Fé, conversiones,reencantamiento de parte de ellos muy notables ya sean por los testimonios de vida que fueron testigos y también porque en cada persona aprendieron a ver el rostro de Cristo,aprendieron a ver el sufrimiento, a dolerse con el otro y también a alegrarse. Tuvimos la grata alegría que uno de los misioneros se reencontró con Cristo aquí y vió que lo mas esencial era tenerlo, poseerlo,hallarlo en la misa dominical, por lo tanto en esta misa de hoy que es nuestra despedida, el hizo su Primera Comunión, se le ve muy emocionado,contento y nosotros como misioneros nos alegra mucho y esperamos también que la gente a la cual misionamos se reencanten con Cristo, se llenen las misas dominicales, las procesiones, en fin que Cristo viva y el alma de Chile fructifique".

MISIONEROS DE SANTIAGO


Aprovechando la oportunidad que nos brindó la bendición de la cruz y en la cuál participaron los misioneros venidos de Santiago, conversamos con 2 de ellos y esto fué lo que que nos dijeron:
"Mi nombre es Johana Calderón soy estudiante de Inacap Santiago Sur,vivo en La Florida, he participado en otras misiones, me correspondió en esta oportunidad de ser Jefa y se ha hecho un trabajo super bonito, hemos conocidos muchos corazones y nuestro trabajo consistía en trabajar en las mañanas visitando hogares y realizar talleres todas las tardes. Considero que mi experiencia ha sido muy fuerte, creo que tambien nosotros hemos sido misionados, muchos de los integrantes de la delegación han fortalecido su fé y han cocnocido el verdadero rostro de Cristo".
"Mi nombre es José Luis Morales, estudio en Inacap Santiago Sur, vivo en Vitacura, es primera vez que que participo en misiones, creo que ha sido una experiencia increible, no había tenido otra igual, encontré un enorme cariño tanto de los integrantes de la delegación como de las gentes de las casa visitadas, estoy sintiendo un gran cambio en mi persona, yo no venía muy entusiasmado pero ahora estoy con el corazón entregado total a Cristo. Me correspondió visitar varios hogares en los cuales sus moradores eran evangélicos y en un comienzo nos miraban un poco raro cuando les decíamos que eramos misioneros católicos, pero finalmente nos abrían las puertas y conversabamos sobre religión".

MISIONEROS LOCALES


Conversamos con la Hermana Delia quién estuvo a cargo de la Misión local que se realizó en las Poblaciónes Collilelfu y Nueva Esperanza, nos maniefestó lo siguiente:"En lìneas generales fué una experiencia bastante bonita para todos los que estuvimos misionando, nosotras estamos acostubradas a visitar las comunidades rurales,misionar en la ciudad es otro tema, el grupo que nos acompañó tuvo una preparación durante el año pasado,la gente que visitamos nos acogió con mucho cariño, en algunas de las casas visitadas sus ocupantes eran evangélicos los cuales con mucho respeto nos recibían,nos daban a conocer su religión y en ocasiones hacían oración con nosotros, por lo tanto considero que este fuè un inicio acá en Los Lagos y esperamos que durante el presente año podamos visitar todas las otras poblaciones que existen, para poder llevar el mensaje de Cristo. Los católicos visitados estaban muy contentos de que salgamos a las poblaciones, que salgamos de las paredes del templo, que lleguemos a las casas para que ellos puedan manifestar sus sentimientos, conversar de todo lo que tienen en su interior. Por lo tanto considero que lo realizado también obedece a lo que dicen las Nuevas Orientaciones Pastorales: Que hay que ir de casa en casa".

BENDICION DE LA CRUZ



Todos las personas que ingresen a nuestra ciudad por el acceso norte de la ruta 5 se encontraran con una cruz metálica que ha sido instalada en ese punto como signo externo de nuestra fé Cristiana. Con una procesión que se inició en nuestro principal templo se dió inicio a la ceremonia de bendición de esta Cruz, acto que fué presidido por nuestro Obispo don Ignacio Ducasse Medina. Conversamos con don Ignacio y esto fué lo que nos comentó:"Esta cruz representa un signo que manifiesta el deseo de que Cristo sea Todo en Todo,como dice la carta a los Filipenses, para que realmente todo el trabajo que se ha hecho en la historia de la ciudad pueda ir dando frutos de mayor unidad en todos los ciudadanos, de reconciliación en aquellos que lo requieren, pero sobretodo de prosperidad y de fraternidad. Considero de que la comunidad católica de Los Lagos ha ido creciendo, no solo por el hecho de tener mas sacerdotes, religiosas, diáconos y ahora esta cruz, sino porque ha sido un trabajo diocesano que aquí se ha recogido con mayores frutos y una mayor madurez en toda la comunidad que va haciendo que se den estos frutos, que quieran manifestar su Fé en signos concretos como en esta cruz que hoy día hemos bendecido y se ha instalado en este lugar".

3/1/10

MISIONES 2010



Con el envío entregado por el P.Rodis, al grupo misionero local integrado por religiosas y laicos muy comprometidos con nuestra parroquia; y al grupo de 25 estudiantes universitarios recién llegados desde Santiago a nuestra ciudad, se dió inicio a la Mision 2010 en nuestra comunidad. Los misioneros locales visitarán la población Collilelfu y el grupo misionero Santiaguino lo hará en la Población 11 de Septiembre y alrededores. Conversamos con el coordinador del grupo misionero venido desde Santiago y nos comentó:"Mi nombre es Raúl Palominos y soy jefe de zona de Misión País Inacap 2010, estamos por primera vez en esta zona aunque yo ya había participado acá en Los Lagos en misiones anteriores y estoy muy contento de estar nuevamente aquí, es una gran alegría encontrarme con gente que ya conocía y que son muy cariñosos. Misión país abarca 75 zonas en todo Chile con mas de 3500 jóvenes, donde se incluyen a mas 66 jóvenes venidos de Cuba, Paraguay, Colombia, Brasil,inluso han llegado desde España, con un objetivo muy concreto y que es el de llevar a Cristo a cada una las casas del país, construir el alma de Chile y ser la Misión País Bicentenario ya que para eso fué creada. La idea que tenemos para esta misión acá en Los Lagos es concretar la "Lectio" porque una de las cosas que se nos pide es que volvamos a la Palabra de Dios, es decir que retomemos nuestras Biblias y empecemos nuevamente a leer y practicar la Palabra, que nos reencantemos con ella. También la idea de esta misión es continuar por lo menos 2 veranos mas, haremos este año la Pob. 11 de Septiembre, el próximo año ir a algunos sectores rurales y posteriormente volver al sector urbano para finalmente hacer una evaluación final de las 3 visitas que haremos a Los Lagos".
El P.Rodis nos pidió encarecidamente a todos los católicos que hagamos mucha oración por el éxito de estas misiones, por lo tanto, los que no están en los grupos misioneros tienen la posibilidad de participar haciendo mucha oración.

JUPACH



los Jupachinos de nuestra parroquia se preparan para viajar mañana lunes a su encuentro nacional que se realizará desde el 04 al 09 de enero en los alrededores de San Francisco de Mostazal y recibieron la correspondiente bendición del P. Rodis, conversamos con Daniela Gómez coordinadora local y nos comentó:"Viajamos una delegación de 22 personas entre niños y tíos a la localidad de Picarquín donde nos juntaremos con delegaciones de jupachinos desde Arica a Punta Arenas. Las actividades se realizaran por secciones de tal forma que los juegos se organizan y programan de acuerdo a las edades de los niños. El lugar donde nos reuniremos en este encuentro nacional es bastante grande por lo que esperamos que todos lo disfrutaran al máximo".
Desde esta página les deseamos que todo resulte bién, que se cuiden mucho y que disfruten para que el trabajo realizado durante el año tenga los frutos que Uds. esperan.

EPIFANIA DEL SEÑOR



Hoy domingo 03 de Enero celebramos la Epifania del Señor y que de acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona con la visita que hacen al niño Jesús los Reyes Magos y que se dice que eran hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.
El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis" (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.