30/5/15

REUNION CON OBISPO DE LA DIOCESIS







           En el marco de la visita pastoral 2015, el Consejo Pastoral Parroquial y el Consejo Económico Parroquial, se reunió con el Obispo de la diócesis Don Ignacio Ducasse Medina. En esta oportunidad se analizaron las "tareas" que le dejó a la comunidad en su visita pastoral anterior realizada el año 2006. En forma general, se informó que de una u otra manera se cumplieron con todo lo planteado, lo cuál motivó al Sr. Obispo para animarnos a continuar con la tarea de llevar la palabra de Dios a cada uno de los rincones de la diócesis y a la vez para para recordarnos que la misión es tarea de todos y no de unos pocos, por lo tanto, para poder solucionar los problemas que tenemos hay que preguntarse ¿Qué hago yo? y no tanto el ¿Qué se puede hacer?.

INICIO DE LA VISITA PASTORAL 2015






                     En el día de ayer viernes 29, inició su visita pastoral el Obispo de la Diócesis Monseñor
Ignacio Ducasse Medina, siendo sus primeras actividades el saludo a los sacerdotes parroquiales, revisión de libros-archivos y ornamentos. A las 15,00hrs. se reunió con el Servicio de Acción Social, a las 19,00hrs. presidió la misa diaria y a las 20,00hrs. se reunió con el Consejo Pastoral Parroquial y con el Consejo Económico Parroquial.
                      Para el día sábado 30 tiene contemplado: a las 09,30hrs. reunión con los animadores de comunidades rurales, a las 15,00hrs. encuentro con los Diáconos y Esposas, 16,30hrs. reunión con los Servicios y Movimientos, a las 19,00hrs. Misa comunitaria, a las 20,00hrs. reunión con los catequistas de la parroquia. 

17/5/15

DIA DEL CATEQUISTA





     El día  16 de Mayo se celebra en todo el país el Día del Catequista, por tal motivo el padre Misael, párroco de nuestra parroquia, en la misa de hoy Domingo 17, presentó,saludó,agradeció  y bendijo a cada uno de los integrantes del servicio de Catequesis, los cuales con su perseverancia y preparación hacen posible que la comunidad parroquial reciba los sacramentos del Bautismo-1° Comunión-Confirmación y Matrimonio. Desde esta página un gran saludo a cada uno y mucho ánimo para que continúen trabajando en la preparación de los Sacramentos y dando a conocer la Palabra de Dios.

10/5/15

VISITA PASTORAL 2015




     Para los días 28-29-30 y 31 de Mayo próximo, nuestro pastor Monseñor Ignacio Ducasse Medina, Obispo de la Diócesis, tiene considerada la visita pastoral 2015 con el propósito de ver en terreno la situación de nuestra parroquia, conversar con los sacerdotes-servicios-movimientos y grupos para que ellos le comenten  como funcionan y cuales son sus mayores problemas para realizar sus actividades. El programa a desarrollar es el siguiente:

JUEVES 28-05-15: 
 19,00hrs.  Misa con la comunidad 
 20,00hrs. Reunión con el Consejo Parroquial Pastoral

VIERNES 29-05-15:
 10,00hrs. Visita a secretaría para la revisión de ornamentos-vasos sagrados-óleos-libros litúrgicos
                  e inventarios,
10,30hrs. Revisión de archivos y libros parroquiales en general,
12,00hrs. Visita a enfermos de la parroquia,
13,00hrs. Almuerzo con los sacerdotes,
15,00hrs. Reunión con servicio de Acción Social de la parroquia,
19,00hrs, Eucaristía en Templo Parroquial,
20,00hrs, Reunión con el Consejo Económico Parroquial,

SABADO 30-05-15:
09,30hrs. Reunión con Animadores de Comunidades Rurales,
12,00hrs. Reunión-Almuerzo  con los Sacerdotes,
15,00hrs. Reunión con Diáconos y sus esposas,
16,30hrs. Reunión con los Servicios y Movimientos de la parroquia,
               (Renovación Carismática-Cursillos-1%-Liturgia-Oración y Grupo de Auxilio Parroquial),
19,00hrs.  Eucaristía,
20,00hrs. Reunión con los Catequistas,

DOMINGO 31-05-15;
11,00hrs.  Eucaristía, se harán Confirmaciones e Institución de Ministros Extraordinarios
                 de la Eucaristía y conclusiones de la visita pastoral,
12,00hrs. Diálogo abierto con las personas que deseen conversar con él, 
13,00hrs. Almuerzo de despedida con el Consejo Parroquial Pastoral.  
                                  

2/5/15

CONVERSANDO CON SERGIO RODRIGUEZ



        También tuvimos la oportunidad de conversar con Sergio Rodriguez, también integrante del equipo diocesano de catequesis, nos comento:"Comencé de joven a trabajar en catequesis y ha sido mi acción pastoral en la diócesis, por una casualidad llegué a la comisión y creo que ha sido de menor a mayor, he ido descubriendo la riqueza de la catequesis, la riqueza de los catequistas, lo que uno va aprendiendo de ellos es mucho mas de lo que uno aporta, lo que uno hace es acompañar en el proceso, caminar junto a ellos, al estilo de Jesús, Buen Pastor, la tarea nuestra es esa mas que nada y a la vez ir creciendo junto a ellos para poder acompañar mejor, creo que el tema de la catequesis para mí vida ha sido un regalo de Dios ya que me ha permitido tener testimonios muy ricos de entrega, de vida de personas y en general en la vida de la Iglesia.
Creo que en la Diócesis el aporte de los laicos ha sido fundamental para el desarrollo, sobre todo de la catequesis familiar, la integración de los laicos en la Iglesia ha sido de mucha importancia para la catequesis, creo que se han ido dando importantes pasos para lograr el desarrollo de la catequesis, la comisión nacional ha dado importantes pasos para ir acompañando los procesos, la Conferencia Episcopal también ha ido reflexionando sobre la catequesis y siempre renovando para ir de acorde a los tiempos.
Pienso que el futuro de la catequesis y de la Iglesia en general, va a depender del compromiso que nosotros los laicos tengamos, que nos demos el tiempo para acompañar a lo demás y seamos realmente testigos de Jesucristo, seamos capaces de llevar la Palabra a todos los rincones de la Diócesis".

CONVERSANDO CON ANA MARIA SALINAS




         Con motivo de la jornada para catequistas de nuestra parroquia realizada recientemente, aprovechamos la oportunidad de conversar con Ana María Salinas integrante del equipo diocesano de catequesis y esto fue lo que nos comentó:"Bueno a través de la coordinadora de catequesis de la parroquia, nos invitó a realizar un curso de Catequesis Fundamental, un curso donde se les invita a todos los catequista a participar para poder renovarnos, estamos ante una necesidad de una mirada renovada de Iglesia, donde nos vamos descubriendo como una Iglesia Misionera pero tenemos que preguntarnos en que consiste esa misión y tenemos que ver la manera que como catequistas nos afecta esta nueva propuesta de una iglesia misionera, de una iglesia en salida, de vivir una misión permanente, todos esto nos obliga a replantearnos como catequistas, porque somos un agente mas dentro de toda la acción evangelizadora de la Iglesia, entonces en ese sentido y en ese contexto es que nos estamos renovando y actualizando como catequistas con este nuevo curso de Catequetica Fundamental. 
En la casa de formación San Lorenzo,Valdivia, se realizan periódicamente estos cursos, sobre todo a comienzos de año, pero este año no hubo mucha participación, debe ser también  de los signos de los tiempos, una Iglesia en salida,  por lo que estamos saliendo a comuna, donde nos inviten y estamos con toda la disposición para entregar este curso y otros, de metodología  y cosas específicas. La catequesis aporta mucho al desarrollo y la vida de la diócesis, los sacerdotes al inicio del año pastoral, se preocupan mucho para contar con catequistas, lo que indica que la catequesis llena la vida de las comunidades. 
Pienso que en la medida en que como catequistas nos adaptemos a las necesidades de las personas hoy, a la búsqueda de las personas hoy, vamos a lograr atraer a mas personas, pero la gente no ha dejado de buscar a Dios y el catequista en esto tiene una misión importantísima. La catequesis en la Diócesis es una fortaleza ya que siempre hay gente que está dispuesta a entregar su tiempo, gratuitamente, el servicio de los demás, y el desafío es la Formación, nos entregamos con generosidad, gratuitamente, pero no siempre con todas las herramientas y siempre no está el tiempo para formarnos, entonces quisiéramos también responder a esa necesidad, osea que si es que no van no es por que no quieran ir, sino mas bien es porque falta el tiempo, porque es tiempo que me queda después del trabajo, después de la familia, entonces si es que hay que ir, si es que hay que hacerlo en sábado, acomodar horarios, bueno lo hacemos"...