12/2/16

MISIONES CAPUCHINAS

                 







                   Misiones Capuchinas en la Región de los Ríos, es un proyecto que invita a conocer el paisaje cultural de la zona a la luz de los avatares de un momento particular de su historia. En nuestra comuna, a petición de los misioneros franciscanos y de algunos lonkos del lago Ranco, se erigió  la Misión de Nuestra Señora del Pilar de Quinchilca en el año 1778. Constantino de Voire, capuchino llegado desde Italia, construyó una capilla de madera y la dirigió por 34 años, sus restos mortales yacen en esta capilla. El nuevo templo, finalizado por su sucesor Fortunato de Drena, se alzó dedicado a la advocación de la Virgen de la Candelaria.Cada 2 de febrero Quinchilca recibe a cientos de fieles quienes acuden al templo a honrar a su patrona. 

11/2/16

CUARESMA 2016





                La Cuaresma comienza con el Miércoles de Cenizas y termina el Jueves Santo en la mañana, es un período en el cual se intensifica la oración, el ayuno, las practicas de las obras de caridad, la lectura de la Palabra de Dios y la práctica del sacramento de la confesión (reconciliación) que Cristo dejó a sus Apóstoles para continuar manifestando la misericordia y el perdón que ofreció al mundo desde la cruz (Juan 20, 22-23).
                  Cuaresma deriva de la palabra cuarenta. El número 40 tiene gran significado para el pueblo judío y dentro del lenguaje bíblico, tiene sentido de purificación y arrepentimiento:
- El diluvio duró 40 días (Génesis 7, 17)
- 40 días estuvo Moisés en presencia del Señor en el monte Sinaí  (Exodo 24, 18)
- Los Israelitas peregrinaron 40 años por el desierto hasta llegar a la tierra prometida,
- 40 días hizo ayuno Jesús en el desierto preparándose para su misión evangelizadora (Mateo 4,1-11).
                         En Chile se reparten Cajas de Cuaresma, dinero que irá en ayuda directa para las obras sociales que se realizan a lo largo del país beneficiando durante los años 2016-2017 y 2018 a nuestros Adultos Mayores.

MIERCOLES DE CENIZAS 2016







                 La ceniza son los residuos que quedan después que algo se ha quemado, por ello simboliza la brevedad de nuestras vidas y que el Señor nos lo recuerda: "Hasta que vuelvas a la tierra de la fuiste formado,porque eres polvo y al polvo volverás" (Génesis 3,19), se utiliza en señal de hacer penitencias por los pecados cometidos. La cruz en la frente, está inspirada en Ezequiel 9, 4-6 "YAHVEH DIJO: PASA POR LA CIUDAD DE JERUSALEN Y MARCA UNA CRUZ EN LA FRENTE DE LOS HOMBRES QUE GIMEN Y LLORAN POR SUS PECADOS...CASTIGAD A LOS DEMÁS, PERO AL QUE LLEVE LA CRUZ EN LA FRENTE NO LO TOQUÉIS".

8/2/16

SERVICIO DEL 1%






     Integrantes del servicio del 1% se reunieron en los jardines de la casa parroquial para compartir un momento de sana alegría y como una manera de motivarse para iniciar las actividades del año 2016. Agradecemos la cooperación siempre prestada por  nuestro párroco el Padre Misael y por el Padre Luis, quién por encontrarse de vacaciones estaba fuera de Los Lagos. 

4/2/16

PROCESIÓN VIRGEN DE LA CANDELARIA 2016









        Con una gran cantidad de fieles que se dieron cita al Santuario de Nuestra Señora del Pilar de Quinchilca con motivo de la celebración de la Virgen de la Candelaria, se inició la  tradicional procesión por los alrededores del santuario. Felices se mostraban nuestros sacerdotes por la gran cantidad de fieles que participaron en todas las Misas  del día y donde el Obispo de la diócesis monseñor Ignacio Ducasse, presidió la misa de las 9,00hrs.

BENDICION DE LOS NIÑOS





            Finalizada la misa de las 12,00hrs., el sacerdote que presidia la ceremonia, Padre Misael, procedió a entregar la bendición a los niños presentes en el santuario de la Virgen de la Candelaria, los cuales fueron presentados por sus padres a Nuestro Señor y a la Santísima Virgen, recordando lo que José y María hicieron con el Niño Jesús.
                La ley de Moisés mandaba que a los 40 días de nacido un niño, fuera presentado en el templo. Hoy 2 de Febrero, se cumplen 40 días contando desde el 25 de diciembre, fecha en la que celebramos el nacimiento de Jesús.

2/2/16

CANDELARIA 2016







  Presidida por nuestro párroco, Padre Misael y con gran participación de fieles, se celebró la misa de las 12,00hrs. en el santuario de Nuestra Señora del Pilar de Quinchilca que como todos los años, celebra el 2 de Febrero las festividad de la Virgen de la Candelaria, oportunidad en que los fieles participantes le solicitan a nuestra Madre su intercesión ante su hijo Jesucristo para que escuche sus plegarias y realice los milagros tan esperados.

1/2/16

CARTA A LA COMUNIDAD PARROQUIAL


    El Consejo Pastoral de la Parroquia Todos Los Santos de Los Lagos, en su reunión realizada el día 27/01/2016 tomó conocimiento de la problemática suscitada con motivo de la solicitud de un lugar para velar a una persona de la comunidad, y al respecto manifestamos lo siguiente:
-            En nuestro templo se ha utilizado por largos años un sector de él como salón velatorio, que en su construcción original era una capilla de oración; esto se hizo para solucionar en parte, la falta de un lugar en nuestra localidad donde las familias pudieran velar a sus deudos, sabiendo además que no cuenta con las condiciones mínimas apropiadas. (baño, cocina entre otros).
-          Hace algún tiempo, los propietarios de la funeraria local nos manifestaron que existían goteras y que el lugar no estaba en condiciones de utilizarse; a pesar de que en varias ocasiones se ha reparado, no se ha logrado dar con la falla estructural que existe y en estos momentos no tenemos el presupuesto necesario para darle una solución definitiva. 
-          En varias reuniones ha sido tema de conversación el poder construir un salón velatorio, pero no se ha logrado financiamiento, ni la claridad del lugar dónde se podría construir; además que integrantes del consejo pastoral, piensan que la funeraria local ya debería tener un salón velatorio propio como los tienen en otras comunas.
-          Lamentamos profundamente lo ocurrido el día sábado 23 del presente, y expresamos nuestras condolencias a la familia afectada, ya que creemos que hubo una falla  comunicacional, pero también queremos expresar con mucha firmeza nuestro malestar y dolor por lo que consideramos que es una grave falta de respeto al ser humano, que se injurie e insulte libre y gratuitamente por las redes sociales y comunicacionales, a nuestro sacerdote Luis Chávez, el cual tiene todo nuestro apoyo y respeto porque creemos que posee la formación y principalmente, el deseo de servir y llevar la palabra de Cristo a todos los rincones de nuestra comunidad parroquial. Queremos dejar en claro, que en nuestro templo ese fin de semana debían realizarse 3 matrimonios y 9 bautizos.
-          Como Consejo Pastoral nos sentimos pasados a llevar ya que nuestra condición como hermanos es la de ayudar anónimamente a todas las personas y no ensuciar a otras sin tener clara toda la situación, sabemos que Jesús sufrió, fue blasfemado y golpeado hasta morir en la cruz.
-          Para que no vuelvan a ocurrir situaciones como la pasada, se ha determinado no utilizar más este sector y el templo como velatorio, pero se han tomado otras alternativas las cuales pueden ser consultadas en la Secretaría Parroquial. 
        Damos gracias por vuestra atención, despidiéndonos en el Amor de Cristo. 

        Por Consejo Pastoral “Parroquia Todos Los Santos de Los Lagos”

Coordinador Sr.                 Hermo Salamanca Quiroz. 

Secretaria de Consejo Pastoral Sra. Teresa Carrasco Reyes. 

Tesorero Parroquial Sr.     Jorge Vergara Muñoz.