REUNIÓN DEL COMITÉ ECONÓMICO: También en este mes de junio, hemos podido realizar reuniones con el Consejo de Asuntos Económicos y, aun que les ha costado entender la manera de cómo nosotros actuamos, están dispuestos a que se cambie esta manera de operar. Ya nos hicieron entrega de la chequera y de los libros para comenzar a operar.
ATENCIÓN A RELIGIOSAS: Otra tarea que tenemos en esta obra es la atención de una Comunidad de Hermanas de la Congregación de Jesús, a quienes las asistimos a modo de Capellanía, de lunes a viernes. Ellas realizan visitas a las Comunidades Rurales, para animar la pastoral y preparar a los enfermos para la Unción.
ENCUENTRO DE ANIMADORES: Dentro del trabajo continuo está la Jornada de Animadores y Catequistas rurales, que todos los primeros sábados de mes se reúnen para recibir formación y dar algunas orientaciones para el trabajo rural. Fácilmente llegan una treintena de personas, además de una decena de niños y adolescentes que vienen para aprender a tocar guitarra y animar las Misas y liturgias en las Capillas del campo.
EQUIPO DE LITURGIA: Una de las cosas buenísimas que hemos encontrado en esta Parroquia ha sido el Área de Liturgia, que reúne a Lectores, Coro, Guías, y Acólitos; además de mover a todos los grupos en la acogida antes de Misa y recolección de la limosna. Pero lo más llamativo de este gran “equipazo”, es que ellos se encargan de abrir el templo, tocar las campanas, encender las luces, preparar los utensilios para la Misa, revisar que esté el libro de lecturas correspondiente, ver las flores, encender las velas, leer y cantar durante la Misa. Y, al término de ésta, dejan todos guardado, ordenado, apagado y cerrado. Nosotros solamente nos preocupamos solamente de revestirnos. Es de verdad una ayuda increíble.
COLECTA A FAVOR DEL SEMINARIO VICENTINO: El Domingo del Buen Pastor se motivó a la asamblea para orar y colaborar con las vocaciones, particularmente con las misioneras. Se pidió la limosna con este motivo, reuniéndose $ 81.340, los que fueron entregados al Director de Pastoral Vocacional de la Congregación. Acá solamente se tiene una Misa el domingo y la colecta normal de cada fin de semana es de no más de 40 mil. Así que creemos que estuvo muy bien.
ATENCIÓN A GRUPOS PASTORALES: Las diferentes comunidades o grupos pastorales que funcionan en la sede parroquial no son muchos: Catequesis Eucarística, Confirmación, Jupach, Liturgia (con todo lo ya mencionando: Lectores, Coro, y Acólitos), Grupo de Oración, Cursillo de Cristiandad, Acción Social, Visitadores del 1 % y grupos de Adultos Mayores. Los dos sacerdotes nos hemos repartido el trabajo para las atenciones a estos grupos, ayudándonos también de los tres diáconos que viven en la ciudad, sin contar con otros dos más que viven en el campo.
RENOVACIÓN DEL 1 %: El domingo 27 de abril se logró hacer la Campaña de Renovación del 1 %, lo que motivó a toda la asamblea, bastante concurrida por lo demás. El resultado al menos fue que captó unos 15 ó 20 erogantes nuevos, esperando que los demás no se hayan bajado del tren.
CONFESIONES EN LA COMUNIDADES RURALES: El mes de mayo tuvo como tarea principal el desplazarnos los dos sacerdotes a todas las comunidades rurales, para atender las confesiones. Así que mientras uno celebraba la Misa, el otro confesaba; fue verdaderamente una experiencia innovadora y muy contenta quedó la gente por esta atención. Trataremos de repetir la actividad en el mes de octubre.
CONSEJO PASTORAL: Todos los meses estamos realizando el Consejo Pastoral, donde se van revisando y plantificando las distintas actividades que se realizan en la Parroquia, en el sector urbano. A los agentes pastorales les ha hecho mucho bien el estar solos por algunos períodos de tiempo, ya que son muy comprometidos en los trabajos y tareas (que aunque son pocos, lo hacen con mucha entrega). Nos corresponderá a nosotros el motivar a que otros se vayan integrando.
MISAS EN LA SEMANA: Y si de innovaciones se trata, ya hemos logrado introducir la Misa de martes a viernes, con una veintena de personas que asisten; como también la Misa del día sábado (que es la que corresponde al domingo), facilitando a muchas personas la asistencia. Y la Adoración al Santísimo, que antes se hacía todos los días jueves por breves minutos, ahora se hace una vez al mes, el primer domingo, a las seis de la tarde, durante una hora completa.
PENTECOSTÉS: La Fiesta de Pentecostés que se organizó con las Comunidades Rurales, se celebró en siete sectores, agrupándose los más cercanos. Si bien el frío nos acompañó en todos los sectores, el calor humano se dejó sentir. Se reunieron desde ocho, la más reducida, hasta 35, la más participada. En la sede parroquial, sobrepasaron las cuarenta personas. El día domingo el templo estaba repleto, esto es algo más de 340 personas, que es la capacidad de gente sentada que tiene el templo laguino.
ARDUA LABOR: Tal vez cuando se dicen números, estos parecen muy escuálidos, pero estamos hablando de sectores o comunidades donde una vez al mes, para la Misa, se reúnen a veces 2 ó 3 personas, como en otras serán 8 ó 10 personas, y en otras 15 ó 20 personas, y nada más. De hecho ya hemos detectados al menos dos comunidades que están a punto de morir, una de ellas porque se pasaron a evangélicos y la otra porque la dueña del terreno va a cerrar la Capilla que está dentro de su sitio. ¿Y qué le vamos a hacer? La misión a veces resulta más difícil de lo que uno se la imagina.
GENEROSIDAD: Pero por otro lado tenemos que dar gracias a Dios porque hay algunos feligreses que son “palo grueso” y ellos nos aportan para algunas tareas específicas, por Ej.: la pintura del templo (exterior e interior); los trabajos de la reja; la cerámica del presbiterio, y otros que vendrán.