La Vigilia Pascual es una conmemoración litúrgica especial y muy importante con la cual se celebra la resurrección de Jesús. La Vigilia Pascual marca el final del Triduo Pascual y se realiza en la noche del Sábado Santo durante la víspera del Domingo de Resurrección o Pascua y es un momento en el cuál los cristianos se regocijan de felicidad por la resurrección del Señor.
La Vigilia Pascual tiene varias partes importante con el fin de alabar a Jesús y renovar los valores religiosos, las cuales podemos señalar:
* BENDICION DEL FUEGO : Es la parte en que el sacerdote lleva una llama de fuego para encender el Cirio Pascual el que es llevado en procesión hacia el altar y de él se encenderán las demás velas. La luz del fuego representa a Cristo Resucitado. Finaliza esta parte cuando el sacerdote entona el Pregón Pascual, antiguo himno de Pascua.
* LITURGIA DE LA PALABRA : Una vez bendecido el fuego se da inicio a la Liturgia de la Palabra, en la cual se realizan lecturas del Antiguo Testamento referentes a la salvación de Dios, también se leen Salmos del Nuevo Testamento y varios cánticos.
* LITURGIA BAUTISMAL : La Liturgia Bautismal se caracteriza por tratar sobre los temas de la Resurrección y el Bautismo, como términos que se complementan. Durante esta Liturgia se bendice el agua y se renuevan los compromisos y promesas bautismales.
* LITURGIA DE LA EUCARISTÍA : Se trata de una Eucaristía mucho mas especial que las que se realizan de manera ordinaria, en la cual se entonan cantos de Júbilo y Alabanzas, para finalmente entregar la bendición a todo el pueblo de Dios.