25/8/25

EVANGELIO MARTES 26-08-2025 SAN MATEO 23 23-26 XXI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

 





En aquel tiempo, habló Jesús diciendo:
«¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad!

Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello.

¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello!

¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro y así quedará limpia también por fuera.»

                       Es palabra del Señor

REFLEXION

No es necesario darle muchas vueltas a este texto. Está muy claro. Las diatribas de Jesús son rotundas y lo hace en voz bien alta: ¡Ay de vosotros escribas y fariseos…! Tan dados ellos a las menudencias, a las pequeñas dádivas del comino, el anís, la menta… las bobadinas de la vida y se olvidan (nos olvidamos) de la justicia, la misericordia y la fidelidad. Tres actitudes fundamentales que uno debe ir aprendiendo desde niño, desde joven, para que de adultos no seamos tiquismiquis y eso nos lleve a la hipocresía. ¡Hay tanto de ello! ¡Hay tanto melindroso en la Iglesia!

Muy puristas en actitudes leguleyas, pero cerramos los ojos a lo fundamental. Mucho ayuno, oracioncillas y gestos pseudo cristianos, y damos la espalda o miramos hacia otro lado cuando se requiere de nosotros una respuesta diáfana y clara.

No es tópico decir: qué estamos haciendo, además de orar por la paz, ante los horrores que a diario vemos en Gaza, Cisjordania, Ucrania, en las pateras, en las actitudes violentas y de rechazo por doquier… Sí, quizá no podamos hacer mucho, todo es muy difícil y no tenemos la solución a nuestro alcance, pero al menos no cerremos los ojos y menos el corazón… Si lo hacemos, el grito de Jesús ¡Ay de vosotros hipócritas…! no ha perdido actualidad.

Fray Salustiano Mateos Gómara O.P.

Fray Salustiano Mateos Gómara O.P.
Convento de San Pablo y San Gregorio (Valladolid)

Soy salmantino, de Monsagro, diócesis de Ciudad Rodrigo. Tras los estudios eclesiásticos, fui destinado a Oviedo. Allí estudié inglés en la Universidad. Tras catorce años enseñando en la bendita Asturias, volví a Salamanca, donde hice un Máster en Orientación Familiar, en la Universidad Pontificia. Un nuevo cambio me trajo a Valladolid. Aquí he trabajado como orientador familiar en nuestro Centro de Terapia y Mediación familiar, Oikos. Aunque ya jubilado sigo trabajando en nuestra iglesia de San Pablo.