10/11/25

EVANGELIO MARTES 11-11-2025 SAN LUCAS 17, 7-10 XXXII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

 





En aquel tiempo, aquel tiempo, dijo el Señor:
«¿Quién de vosotros, si tiene un criado labrando o pastoreando, le dice cuando vuelve del campo: “Enseguida ven y ponte a la mesa”?

¿No le diréis más bien: “Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”? ¿Acaso tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: “Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”».

                              Es palabra del Señor

REFLEXION

Una actitud profundamente humana que todos tenemos en el corazón, es la necesidad de reconocimiento, de ser valorados, de ser reconocidos. Y siendo humana y normal, y en según que ocasiones hasta sana, el señor Jesús no deja de hacernos hoy también una pregunta y una reflexión: ¿por qué hacemos lo que hacemos? O mejor dicho, la pregunta de si lo que hacemos como gestos y detalles de amor, de cuidado, los hacemos buscando que nos reconozcan o los hacemos en la generosidad de la gratuidad.

Jesús nos deja la llamada hoy de recordar que la gratuidad está en el corazón del mandato del amor, que el mejor pago y reconocimiento de los actos de amor, es en sí mismo el amor dado y el cuidado entregado. Nos recuerda que no hemos de esperar nada a cambio por hacer lo que hemos de hacer, lo que creemos que tenemos que hacer.

Y una clave más también, la de reconocer que todo lo que tenemos y damos, en el fondo, no es nuestro tampoco. He ahí el adjetivo de “inútiles”. No porque no valgamos, sino porque somos meros medios agentes del amor de Dios. Es el mismo Dios el que actúa a través de nosotros, que somos agentes siervos de lo que el Señor nos inspira para llevar su amor a los otros. 

Fray Vicente Niño Orti

Fray Vicente Niño Orti
Convento de Ntra. Sra. de Atocha (Madrid)

Soy sacerdote dominico nacido en Córdoba, España. Antes de ingresar en la Orden estudié Derecho y en la universidad descubrí mi vocación a través de la Pastoral Juvenil Dominicana. Ya como fraile ha sido uno de mis ámbitos de predicación el de los jóvenes. He trabajado también durante casi una década en la gestión y la pastoral educativa. Soy licenciado en Teología Moral, con especial interés en las relaciones entre fe y política. He publicado el libro "Santo Domingo nos cuenta su vida" para acercar su figura a los más jóvenes, y colaboro como columnista y promotor de contenidos en distintos medios digitales.