26/12/25

EVANGELIO SABADO 27-12-2025 SAN JUAN 1a, 2-8 CUARTA SEMANA DE ADVIENTO

 





El primer día de la semana, María la Magdalena echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo:
«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró.

Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte.

Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

                           Es palabra del Señor

REFLEXION

Todavía está oscuro y María Magdalena quiere ir al sepulcro. En sus entrañas recuerda los insultos, la mentira, el odio, los golpes, la lanza, las burlas, la soledad humana, la cruz y la muerte que mata al que dio la vida a tantos, al que tanto amó.

Sabe que es un sepulcro, sin embargo quiere estar allí junto con él. Su confianza en el Padre y la promesa eterna de la fidelidad de Dios le guían.

Encuentra el sepulcro abierto, y corre a contárselo a los otros. “Se han llevado al Señor”. “Al Señor” - dice María, porque para ellos Él es el Señor, han recorrido caminos con Él, les ha dado a conocer el Amor del Padre, les ha amado, les ha enseñado el modo Vida, amar al hermano.

Los tres corren al lugar donde dejaron enterrado el cuerpo de Jesús. La sorpresa: encontrarse con el sepulcro vacío. Entraron, vieron las vendas, el paño que pusieron sobre su cabeza, doblado aparte…, hubo silencio, el día ya amanecido… y creyeron.

Ellos fueron los primeros testigos que vieron y creyeron. Esta fe es la nuestra, el testimonio apostólico que la Biblia transmite y es Buena Noticia.

Ellos conocieron al Amor, y es la respuesta a éste lo que les mueve y lleva al Encuentro. Desde la oscuridad de la tumba vacía, llegan al Misterio, y Jesús se presenta como Vida.

La fe guía este camino. En Jesús se concentran todas las esperanzas y en Él se cumple lo que Él mismo había anunciado, la Vida nueva. El Padre ha dado la Palabra definitiva.

Su muerte ha tenido sentido, misteriosamente conectada con la Vida. El Bien y el Amor han triunfado.

Y nosotros, creyentes en oración, pedimos al Padre fe en la búsqueda y determinación en el camino hacia Él: - Padre, que sepamos llamar a tu Hijo “Mi Señor” y descubrir Tu Vida.

Con alegría decimos con el salmista: Cantad a Yahvé un canto nuevo. La Salvación llega del Señor, y en adelante nuestra vida va a ser seguirle para siempre, y ayudar a los hermanos a encontrarlo.

El Señor está con nosotros. Lo vemos hoy hecho niño en Belén y con San Juan Evangelista lo vemos glorificado en su resurrección. ¿Tú lo ves y crees?

 Centro de Predicación Bíblico Pastoral

Centro de Predicación Bíblico Pastoral
Convento de San Valentín de Berrio Ochoa (Villava)

Centro de Predicación Bíblico Pastoral de los Dominicos de Villava en Navarra, España