30/7/08

GRUPO LOS JAZMINES





El miércoles 30 de julio comenzó a funcionar este grupo en los salones parroquiales. Son alrededor de 20 señoras, en su mayoría viudas y/o solas, fácilmente de 60 años hacia arriba. Este segundo semestre realizaràn dos cursos: Bauer y Deopage.
Estos cursos se pueden realizar gracias al proyecto que ganaron de SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor), lo que les permitirá pagar a la monitora y comprar los materiales para realizar sus trabajos. Esperan poder realizar una exposición de sus trabajos a fin de año.
Hoy recibieron la bendición inicial por parte del P. Jorge Manríquez.

23/7/08

RETIRO ESPIRITUAL DE LECTORES




En el marco de la formación de Lectores, los cuales tienen como misión la lectura de los textos bíblicos en las misas y liturgias diarias y que son coordinados por el diácono permanente Oscar Arroyo, se organizó un taller de formación que fué dirigido por el Sr. Obispo de la Diócesis Don Ignacio Ducasse. Tuvimos la oportunidad de conversar con él y esto es lo que nos comentó:

"Este retiro está enmarcado dentro de la formación de los lectores, los cuales no solamente deben leer la palabra, sino también empaparse del contenido de la palabra y crear una espiritualidad en torno a la palabra, entonces este retiro se inscribe precisamente en esa dinámica de que el lector vaya descubriendo que la palabra es su alimento y que antes de leerla para otros, debe leerla para si mismo y por lo tanto sacar las consecuencias vitales que tenga esa palabra para él. Entonces esta mañana de retiro es un encuentro con el Señor a partir de la Palabra, de reflexionar sobre ella, y también un ejercicio que hemos hecho de mirar la historia personal a la luz de la palabra, en el sentido de como la palabra de Dios ha influido en la vida personal de cada uno, cuales han sido los momentos mas importantes que ella ha provocado en cada persona y en el fondo es para ir descubriendo que la Palabra de Dios es la que va moldeando nuestra vida cristiana, nos va impulsando también en nuestro actuar,a ser coherente con lo que somos, con nuestra identidad de discípulos, pero también encendiendonos para poder comunicar el Evangelio a otras personas, de tal forma de que es Lector pero al mismo tiempo es Misionero".

En relación a la labor que están realizando el grupo de jóvenes misioneros venidos desde Santiago, principalmente de la Universidad Católica, comentó:

"He sido un poco el gestor de la venida de ellos a la Diócesis, son alrededor de 200 jóvenes capitaneados por estudiantes de la Universidad Católica los cuales están distribuidos en las parroquias de Rio Bueno, Los Lagos y Valdivia. Creo que Aparecida ha renovado en nosotros el deseo de Evangelizar y nos lanza a todos como Continente, a anunciar el Evangelio preparando también lo que será mas adelante la Misión Continental que comenzará en Agosto y estos jóvenes están respondiendo de algún modo desde hace ya varios años con un programa que tiene la Universidad de en los veranos hacer misiones y en el invierno una mezcla de misiones y trabajo voluntarios. Han sido muy bién acogidos en las parroquias que les ha correspondido participar y muy deseoso de poder regresar en una próxima oportunidad, pero esperamos que este trabajo nos motive a también a nosotros a salir a misionar a otros lugares y a otras parroquias, dentro o fuera de la diócesis".

REUNION DE ANIMADORES





El día sábado 19 recién pasado, se realizó en nuestra localidad el 2º encuentro de Animadores de Comunidades Rurales del decanato comunas que está integrado por las parroquias San José de La Unión, Inmaculada Concepción de Rio Bueno, San Conrado de Futrono, Nuestra Señora de Lourdes de Paillaco, Todos Los Santos de Los Lagos y las Vicarías San Pedro de Lago Ranco y Nuestra Señora de Lourdes de Reumén. Tuvimos la oportunidad de conversar con el Decano, P. César de la parroquia San Conrado de Futrono, y nos comentó lo siguiente:
"En esta oportunidad hemos estado reflexionando la carta que sacó la conferencia episcopal en Diciembre del año pasado, la cual está dirigida a hombres y mujeres del sector rural,donde se analiza la nueva realidad que está afrontando nuestro campo chileno y también los desafíos pastorales que implican esta nuevas realidades, tomando esto como base, hemos hecho un trabajo de analisis de nuestras realidades y como estamos respondiendo desde nuestra parroquias como también desde el decanato, para ayudar,promover,y sumarnos también a las tareas que están realizando las distintas comunidades parroquiales. Estamos trabajando firme en la organización de la Asamblea de Animadores de Comunidades que se realizará el Sabado 27 de Septiembre próximo en la comunidad San Conrado de Futrono desde las 10,00hrs. y hasta aproximadamente las 17,00hrs. donde esperamos reunirnos todos los hermanos, animados por la Eucaristía, por la celebración de los sacramentos y en torno a la reflexión de nuestras nuevas orientaciones pastorales nacionales que han salido y que tenemos que conocer para hacer el dia de mañana, nuestro propio plan pastoral de comunidades".

ECOS DE LAS MISIONES






Cuando las misiones llegaban a su término, tuvimos la oportunidad de conversar con algunos de los misioneros y esto fué lo que comentaron:

- JOSEFA TORRES, estudiante de fonoaudiología,es la cuarta oportunidad en que salgo a misionar,primera vez que estoy acá, me gustó mucho Los Lagos principalmente por que nos acogió superbién, hicimos mucha oración,me correspondió el sector de la comunidad de San Pablo donde realizamos talleres para niños, jóvenes y adultos, pero donde mas se reunieron fue en los talleres para niños, donde principalmente les enseñamos a orar y a conocer mas a Dios. Espero poder regresar en otra oportunidad.

- AGUSTIN DONOSO, estudiante de ingieneria comercial, vine al año pasado y estoy feliz de estar nuevamente en Los Lagos, la gente nos acogió con mucho cariño, vine con muchas espectativas del trabajo que realizaríamos y me voy plenamente satisfecho ya que pienso que logramos la meta propuesta, ojalá pueda regresar en la próxima misión.

- TOMAS MORENO, me correspondió ser el Jefe de Zona acá en Los Lagos, me voy muy satisfecho por lo logrado, creo que todo lo que se planificó se cumplió, principalmente el trabajo realizado en los talleres para niños y jóvenes, no así en los talleres para adultos pero creo que influye mucho los horarios ya que la mayoría tenía que cumplir con sus trabajos.

- MARIA LEHMAN, soy estudiante de 4º medio, es primera vez que vengo a Los Lagos, me voy felíz de haber participado en estas misiones, fuimos muy bién acogidos y espero poder regresar en las próximas misiones.

- FLORENCIA VALDES, soy estudiante de 4º medio, es mi tercera misión, la primera en Los Lagos, fué una muy bonita experiencia, la gente muy acogedora y me voy felíz de haber podido participar de esta misión, espero poder regresar el próximo año.

21/7/08

DESPEDIDA DE LOS MISIONEROS



En la misa del dia sabado 19, el P. Misael agradeciò a los misioneros que participaron en nuestra comunidad y les deseò el mayor de los èxitos en sus actividades futuras esperando que puedan volver en otra oportunidad.

PROCESION VIRGEN DEL CARMEN




El dìa sabado 19 y aprovechando que momentaneamente se detuvo la lluvia, realizamos la procesion de la Virgen del Carmen por las calles de nuestra ciudad, con una masiva participaciòn de feligreses los cuales cantaron y oraron pidiendo a la Virgen su intercesion.

FOTOS ALBUM 2.

FOTOS ALBUM 1.

18/7/08

MISA VIRGEN DEL CARMEN




A templo casi completo se celebró el pasado 16 de julio a las 11,00hrs., la tradicional festividad de la Patrona de Chile, Virgen del Carmen, misa solemne que fue presidida por el párroco P. Misael, acompañado por el vicario parroquial P. Jorge y por los diáconos permanentes Oscar Arroyo, Miguel Alarcón, José Gárate y Luis Sepúlveda.

En esta oportunidad se contó con la asistencia de autoridades comunales, delegaciones de Militares y Carabineros, directores de colegios.

Al Finalizar la ceremonia, alumnos de la escuela Nevada a cargo de la Profesora Parmenia Aburto, bailaron 2 pie de cueca en homenaje a la Virgen.

Quedamos debiendo la procesión que, por asuntos del mal tiempo, tuvo que suspenderse hasta una fecha próxima.

Esta solemne celebración fue preparada durante nueve días que la antecedieron, con temas de reflexión y comentarios a cargo de los diferentes grupos pastorales, con más o menos concurrencia, pero que de todas maneras refleja el amor y la devoción a la Madre de Dios y Madre nuestra.

15/7/08

INICIO DE LAS MISIONES



Alrededor de 60 jóvenes venidos de la Universidad Católica de Santiago, han llegado a nuestra Parroquia para realizar actividades misioneras en dos sectores del radio urbano de Los Lagos; estos son San Pablo y Collilelfu. Ellos estarán hasta el sábado 19 visitando las casas de los sectores, por la mañana, y en la tarde realizando talleres con los asistentes a las misiones.
La iniciativa de estos jóvenes surge del deseo de acompañar y animar la fe de sus hermanos en distintos lugares de nuestro país, durante estas vacaciones de invierno. Si bien es cierto que el frío y la lluvia serán su compañía de cada día, ellos tienen mucha calidez humana, fruto de su encuentro personal con Cristo. Esta es la razón que lo motiva a realizar estas jornadas misionera.

REUNION CONSEJO ECONOMICO PARROQUIAL



El Consejo ecónomico parroquial realizó su reunión correspondiente al mes de Julio 2008 oportunidad en que se conversó sobre la situación económica actual de nuestra parroquia y se analizaron los cambios de integrantes que se deben realizar a partir de esta fecha.

INFORME 1%

El total recaudado por concepto de aportes correspondientes al 1% del mes de Junio 2008, es el que a continuacion se detalla:
APORTES DIRECTOS:

TOTAL EROGANTES: 231 TOTAL RECAUDADO: $ 467.205.-

RECAUDADO SISTEMA BANCARIO:

TOTAL EROGANTES. 8 TOTAL RECAUDADO: $ 162.000.-

TOTALES JUNIO 2008: EROGANTES 239 APORTES: $ 629.205.-

DISTRIBUCION DE LOS APORTES:
OBISPADO VALDIVIA: $ 267.341.-
SANTA SEDE (ROMA) $ 6.292.-
COMUNIDAD SAN PABLO $ 11.740.-
LOS LAGOS $ 343.832.-

TOTAL $ 629.205.-

14/7/08

CONVERSANDO CON UNA MISIONERA

En el marco de las misiones 2008 y con la llegada de los estudiantes universitarios que vienen a realizar la misión en nuestra comunidad católica, conversamos con Catalina Silva, estudiante de Derecho de la Universidad Católica de Chile y esto es lo que nos comentó: "Qué es primera vez que viene a misionar a Los Lagos, pero que ha estado en otras misiones acá en el sur, espera que sea bién acogida en los hogares que le corresponda visitar -en general que todos los misioneros sean bién acogidos-, que la labor misionera rinda los frutos que ellos esperan de tal forma que la palabra de Dios sea recibida en cada uno de los hogares de Los Lagos".

MISIONES 2008










En la misa del domingo 13 recién pasado, el P.Jorge presentó a la asamblea los jóvenes estudiantes universitarios que realizarán la Misión 2008 en nuestra comunidad católica desde el 13 al 19 del pte. mes de Julio.Son aproximadamente 60 estudiantes, en su mayoría de la Universidad Católica de Chile,los cuales se distribuirán por diversos sectores llevando la Palabra de Dios a cada uno de los hogares del sector.

SERVICIO DE LITURGIA

El servicio de Liturgia de nuestra parroquia, realizó el cambio de directiva la cuál quedó integrada por los siguientes hermanos:
COORDINADOR: MATZURI LOVERA
VICE COORDINADOR: MARIA INES MARTINEZ
SECRETARIA: TERESA CARRASCO
TESORERA: LIDIA JARAMILLO

REUNION CONSEJO PARROQUIAL



Presidida por el P. Jorge y con asistencia de coordinadores y delegados de los diversos servicios y movimientos de nuestra parroquia, se realizó la reunión correspondiente al mes de Julio 2008 del Consejo Parroquial Pastoral, oportunidad en que se analizan y evalúan las actividades ejecutadas y se programan las que se aproximan, destacando en esta oportunidad la Escuela de Invierno que organiza la pastoral Juvenil de la Diócesis, la cuál se realizará en Futrono del 16 al 19 de Julio y la Campaña de Recolección de Alimentos que debe realizarse el 23 de Agosto en el marco del Día de la Solidaridad.

10/7/08

NOVENA VIRGEN DEL CARMEN



Con regular asistencia pero con mucha devoción, se está rezando en nuestro templo desde las 18,30hrs. la Novena de la Virgen del Carmen, la cuál finaliza el día miércoles 16 con una misa que se oficiará a las 11,00hrs.

CORO DE NIÑOS COMUNIDADES RURALES



Todos los primeros sábados de cada mes y mientras los coordinadores de las comunidades rurales realizan su reunión mensual, los niños de estas comunidades aprenden a tocar guitarra y los cantos que posteriormente interpretarán en las misas y liturgias que se realizan en sus comunidades. El grupo es coordinado por la Hna. Margarita y el profesor de música Antonio Pineda.

8/7/08

COMUNIDAD DE LAS HUELLAS



Y si de fiestas se trata, también la Capilla de Las Huellas celebró su fiesta patronal, San Pedro, el domingo 29 de junio. Si bien es cierto que no asistió mucha gente, se pudo celebrar con mucha calidez humana, a pesar del frío y la lluvia reinante.

COMUNIDAD SAN PABLO




El día sábado 28 de junio se llevó a efecto la celebración de la fiesta patronal de la Capilla San Pablo. Durante la tarde se realizó un puerta a puerta, mediante el cual se llegó a la mayoría de las casas del sector invitándolos a participar en la Misa de la tarde. Por otro lado, el P. Jorge Manríquez, acompañado por don Ermo Salamanca se dedicaron a visitar a los enfermos y personas mayores del sector, llevándoles la Santa Comunión y a varios de ellos dándoles la Unción de los Enfermos. Ya por la noche se celebró la solemne eucaristía con un templo bien lleno de fieles, cosa que se logró gracias a las visitas realizadas. También nos acompañó el Diác. Oscar Arroyo. Terminada la eucaristía se pasó a un compartir fraterno bien "navegado".

REUNION DEL DECANATO COMUNAS




El domingo 29 de junio se realizó en la Parroquia de Río Bueno la reunión del Consejo Decanal, a la que asistieron de nuestra parroquia los Padres Misael Reyes y Jorge Manríquez, las Hermanas Margarita Utreras y Delia Suazo, además de la Sra. Teresa Carrasco.
En dicha reunión se vieron los contenidos de las nuevas Orientaciones Pastorales Nacionales 2008 - 2012, con miras a trabajar las futuras Orientaciones Diocesanas, de donde se trabajará más adelante las propias de cada parroquia.

´REUNION ANIMADORES DE COMUNIDADES RURALES





El sábado 5 de julio se realizó la ya tradicional reunión de los Animadores y Catequistas de las Comunidades Rurales. En esta oportunidad se realizó un Retiro Espiritual que fue predicado por su asesor, el P. Jorge Manríquez quien, a partir de la Palabra de Dios, fue llevando a los participante por la experiencia de la Transfiguración del Señor. En esta oportunidad la asistencia estuvo muy concurrida.
Terminado el retiro, se dieron algunas informaciones para ser transmitidas en sus respectivas comunidades.