7/8/08

AGOSTO: MES DE LA SOLIDARIDAD




En este mes de agosto recordamos la figura del San Alberto Hurtado, un tiempo especial para reflexionar en torno a la solidaridad; particularmente en este primer domingo porque la lectura del evangelio nos presenta el relato de la multiplicación de los panes, donde Jesús les dice a sus discípulos "denles ustedes de comer". El Señor nos ha dejado esta tarea, cosa que Alberto Hurtado asumió a cabalidad, particularmente con la creación del Hogar de Cristo.

Si bien es cierto que en nuestra Comuna de Los Lagos no tenemos presente esta obra, si tenemos muchas familias de escasos recursos, a las cuales podríamos llegar si nos lo propusiéramos.

Pero, siempre hay algún pero, también se colige, del evangelio de hoy, que Jesús mandó a sus discípulos a que ordenaran a la gente, para repartirles el pan y los pescados; esto nos enseña que la caridad debe ser organizada, no se puede repartir "al lote", porque más de alguien quedará sin nada y otro recibirá más de lo que necesita.

Jesús hoy habla de lo que sobra. Tal vez nosotros podríamos dar lo que nos sobra, es decir, cocinar solamente lo que necesitamos, porque lo demás es de otro y a esos otros habrá que acudir.

Que el Señor nos regale este don de la solidaridad, sobre todo en aquellos que poseen más, ya que de los pobres, siempre la hemos tenido. Amén.