15/2/23

EVANGELIO JUEVES 16-02-2023 SAN MARCOS 8, 27-33 SEXTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

 





En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos:
«¿Quién dice la gente que soy yo?».
Ellos le contestaron:
«Unos, Juan el Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los profetas».
Él les preguntó:
«Y vosotros, ¿quién decís que soy?».
Tomando la palabra Pedro le dijo:
«Tú eres el Mesías».
Y les conminó a que no hablaran a nadie acerca de esto.
Y empezó a instruirlos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días».
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Pero él se volvió y, mirando a los discípulos, increpó a Pedro:
«Ponte detrás de mí, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!».

                                        Es palabra de Dios

REFLEXION

Jesús ya lleva un tiempo con sus discípulos. Van escuchándole y viendo cómo es su actuación. Va viendo la reacción de la gente y está interesado en lo que ellos observan. Lo que más le interesa a Jesús es lo que piensan ellos. De ahí la pregunta: ¿Quién decís vosotros que soy yo?

Al escuchar, hoy, este evangelio podríamos preguntarnos si no es para nosotros también esta pregunta una provocación. Para Pedro la respuesta le pareció fácil, pero fue recriminado por Jesús, su afirmación de ser el Mesías, era respuesta intelectual, pero no vital. ¿No nos pasará lo mismo a nosotros?

Cuando nos preguntan sobre Jesús con facilidad respondemos con grandes y elocuentes títulos y palabras, pero después esas afirmaciones no tienen repercusión en nuestra vida. Para nosotros, también para mí, no es algo intelectual, sino vital. Sabemos que al final, y ahora, los no creyentes, no nos preguntarán si sabemos mucho o poco sobre Jesús, sino si ha repercutido en nuestra vida o no. Nuestra respuesta será si está dando o no sentido a nuestra vida. Si está repercutiendo o no en nuestra actuación diaria. Si nos hace más felices y si nos sentimos más liberados de las situaciones por las que pasamos y que algo quieren decirnos.

Ponte detrás de mi

La respuesta que Jesús le hace a Pedro, después de su afirmación de que era el Mesías, también nos sirve de provocación a nuestras respuestas, cuando somos preguntados por qué somos seguidores de Jesús, y qué aporta a nuestra vida.

Lo primero que les aconseja, que no se lo digan a nadie, pues igual se equivocan. Lo mismo nosotros es no comunicar a nadie, pues igual nos equivocamos, si no somos consecuentes con esas afirmaciones.

Ellos no habían comprendido del todo la misión de Jesús, pues tenían una idea equivocada de lo que era el Mesías; será necesario que guarden silencio hasta que no lo comprendan del todo. Es necesario que le sigan, que sigan aprendiendo. Es necesario que se liberen de falsas concepciones del Mesías y de la idea que tenían de su misión. Su misión es muy comprometida con su Dios como su Padre y con la humanidad. Tienen que seguir aprendiendo de su actuación y los acontecimientos que le van a ocurrir por ser el Mesías.

¿No tendremos que seguir descubriendo qué repercusiones tiene para nuestra vida, las afirmaciones que hacemos sobre Jesús? Aquí está la provocación, seguir descubriendo las exigencias de ser seguidores de Jesús y qué retos nos exige, para proponer a los demás el ser seguidor de Jesús.

Fr. Mitxel Gutiérrez Sánchez O.P.
Casa Ntra.Sra. de los Ángeles (Vitoria)