10/8/24

DOMINGO 11-08-2024 DECIMO NOVENO DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO

 





El relato bíblico cuenta la andadura del profeta Elías, prototipo del profetismo Los reyes de turno fomentaban un sincretismo religioso donde quedaba diluido el yahvismo: confesión judía en Yahvé único Dios. El profeta Elías proclama esa confesión, la idolatría que fomentan los reyes con sus sacerdotes. Pero su profetismo provoca la ira y persecución de los reyes. Para encontrarse con el verdadero Dios, Elías camina hacia el monte Horeb, y en el camino por el desierto se siente agotado. Pero el ángel de Dios le ofrece pan y agua para que siga. Anuncio del pan de vida que es Jesucristo.

En la carta a los Efesios se recomienda a los cristianos que coman ese pan de vida que es la conducta de Jesús “vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros; desterrad de vosotros toda ira y toda amargura”.

El evangelio según San Juan proclama la entraña de la fe cristiana: Jesucristo es Palabra de Dios, Presencia de amor “en la carne”, en condición humana. En su forma de vivir y de morir por amor, es el pan vivo que da sabor a nuestra vida y fuerza para seguir caminando incluso por las zonas desérticas y agotadoras de nuestra existencia.

Fr. Jesús Espeja Pardo O.P.
Convento de Santo Domingo (Caleruega)