20/1/26

EVANGELIO MIERCOLES 21-01-2026 SAN MARCOS 3, 1-6 II SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

 





En aquel tiempo, Jesús entró otra vez en la sinagoga y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Lo estaban observando, para ver si lo curaba en sábado y acusarlo.

Entonces le dice al hombre que tenia la mano paralizada:
«Levántate y ponte ahí en medio».

Y a ellos les pregunta:
«¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?».

Ellos callaban. Echando en torno una mirada de ira y dolido por la dureza de su corazón, dice al hombre:
«Extiende la mano».

La extendió y su mano quedó restablecida.

En cuanto salieron, los fariseos se confabularon con los herodianos para acabar con él.

                         Es palabra del Señor

REFLEXION

Recorrer el camino de la vida junto a Jesús implica dejarnos cuestionar por su persona y sus enseñanzas. Una y otra vez el Señor pone en el centro de su atención a la persona y su realidad. Nos ayuda a comprender que Dios quiere librarnos de los males que nos aquejan, y que muchas veces nos paralizan, como es el caso del hombre en la sinagoga. El milagro es señal y signo de la presencia y del amor actuante de Dios. Como decía Javier Saravia:"Es característico del Evangelio de Marcos presentar los “Milagros de Jesús” como una llamada de fe." 

El evangelista nos invita a poner atención en la mirada de Jesús que nos permite conocer los sentimientos y actitudes que orientan sus opciones. Mirándonos a nosotros seguramente el Maestro podría preguntarnos: ¿En qué pones tu atención? ¿Desde dónde miras la realidad? ¿Hacia dónde van dirigidos tus esfuerzos?

Con el signo y con su mirada Jesús nos ayuda a prevenir la esclerosis del corazón y nos estimula a crecer y madurar en la fe. Como nos recordaba Bruno Forte:"Dios nos ha hecho capaces de amar: Él nos ha amado primero, y no se cansará nunca de amar, porque el Amor comienza desde siempre y no acabará nunca, un amor siempre nuevo, siempre joven. Amándonos, Él nos hace capaces de amar."

Fray Edgardo César Quintana O.P.

Fray Edgardo César Quintana O.P.
Casa del Stmo. Cristo de la Victoria (Vigo)